PP confía en el apoyo del PSE para impedir que EHGK, "controlado por Segi", comparezca mañana en el Parlamento vasco

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:13

Sémper dice que EHAK da "cobertura" a Segi en una "institución democrática" con parlamentarios "amenazados" por esa organización

SAN SEBASTIAN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Borja Sémper confió hoy en contar con "el apoyo del PSE-EE" para impedir la comparecencia prevista para mañana en la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento vasco del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK), dado que, a su juicio, ese colectivo está "controlado" por la organización juvenil Segi.

Sémper consideró, en San Sebastián, que es "muy grave" que EHAK "sirva de correa de transmisión" para "permitir la comparecencia de una asociación controlada por una organización declarada ilegal, para criticar su propia ilegalización ante parlamentarios, muchos de ellos jóvenes, que viven amenazados por Segi y por ETA".

Según explicó, la Comisión de Mujer y Juventud, integrada en su mayoría por representantes de EHAK y presidida por este grupo, "ha dado cabida a que EHGK comparezca para criticar la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza Segi", cuando "consta y hay certeza política que en la constitución del citado Consejo participó Segi, que además controla su funcionamiento".

A su juicio, este hecho supone "dar cobertura y entrada en una institución democrática, y facilitar un importante altavoz público y mediático, a la organización Segi". Por ello, Sémper afirmó que los parlamentarios del PP han presentado "una solicitud formal en el registro del Parlamento para que se reconsidere el acuerdo de la mesa que permite la comparecencia de EHGK", y evitar así "la utilización torticera de la Cámara vasca para favorecer la actividad, repercusión pública, mediática e institucional de una organización controlada por Segi".

"POCAS ESPERANZAS"

No obstante, señaló que su grupo "tiene pocas esperanzas" y en el supuesto de que la Comisión no cambie de decisión, el PP solicitará que "se someta a debate y a votación la modificación del orden del día suprimiendo la comparecencia". Para ello, Sémper explicó que su grupo requerirá del "apoyo del PSE", y esperó que obtenerlo para "evitar este hecho vergonzoso".

Sémper advirtió de que "antes se llamaron Segi, luego Haika y ahora pretenden ampararse en un supuesto Consejo de la Juventud con la aquiescencia de EHAK para utilizar el Parlamento como correa de transmisión". Asimismo, denunció que EHGK "no representa a nadie más que a ellos mismos", y no es "representante de los jóvenes vascos, porque la representación de estos se hace a través del Consejo oficial de la Juventud de Euskadi".

Según señaló, EHGK "es desconocido, e incluso hay dudas de que esté inscrito oficialmente en el registro de asociaciones juveniles". Finalmente, reiteró que el PP "va hacer todo lo que el reglamento de la Cámara permita para evitar que se use el Parlamento vasco para desprestigiar las instituciones, y tomar el pelo".