El PP confirma que se personará como acusación particular en el caso de la agente electoral, con un aval de 3.000 euros

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:24

Censura la "espantada" del alcalde socialista de Muxia, que hoy no declaró en el juzgado de Corcubión (La Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy al alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, de protagonizar una "espantada" en el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG y, en base a sus "maniobras", concluyó que el regidor pretende "evitar" la investigación judicial.

De este modo se pronunciaron los populares después de que Porto no acudiese hoy a declarar como imputado al Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (La Coruña) por el caso de la supuesta agente electoral, al haber estimado la magistrada encargada del caso el recurso presentado por el abogado del regidor socialista alegando "cuestiones formales" de la querella presentada por el PP.

Según el auto emitido ayer por la jueza encargada de la causa, el Partido Popular debe presentar un aval de 3.000 euros para materializar la querella puesto que la magistrada razona que no se trata de parte afectada sino de acusación particular. "Es obvio que un partido político no es la persona directamente ofendida", sostiene el escrito judicial.

Por contra, el juzgado considera que, de confirmarse los hechos, es la Administración la verdadera "afectada" puesto que afectan "no sólo a bienes propiedad del Estado sino también a la confianza del público en el manejo honesto de los fondos confiados al Estado y en especial a sus servicios públicos".

"HASTA EL FONDO"

En consecuencia, el PPdeG confirmó que presentará en las próximas horas el aval correspondiente para personarse como acusación particular, tras lo que la jueza fijará una nueva fecha para la declaración de Porto. De este modo los populares proclamaron su intención de "llegar hasta el fondo" de este asunto "manifestada desde el principio".

Frente a eso, resaltaron la "inhibición" de la Xunta y del Ministerio Fiscal a pesar de los razonamientos de la jueza y de que en los dos autos dictados por ella reconozca "indicios de criminalidad" en el caso de la agente electoral. "Llama la atención ante el celo observado en otras ocasiones por el Ministerio Fiscal y especialmente por la Xunta, que ahora parece tener interés en desentenderse del asunto y olvidarlo", recriminó.

Otra de las particularidades que alegó Porto en su recurso es la falta de un poder especial para presentar la querella, "defecto" que, no obstante, la jueza da por "subsanado" ya.

"SILENCIO" DE TOURIÑO.

Respecto al comportamiento del alcalde de Muxía, los populares muestran su sorpresa por que presentase este recurso debido a "una mera cuestión de forma" a pesar de que había manifestado su "deseo" de que llegase el día de hoy para poder dar su versión en el Juzgado de Corcubión y que "los denunciantes se convirtiesen en denunciados". A su juicio, el regidor socialista pretende "evitar" comparecer en los tribunales "aunque sólo por el momento", según apostilló el PPdeG.

Para la oposición, este "capítulo" incrementa la "clara sensación" de que dirigentes socialistas se encuentran "bajo sospecha" y de que existe una trama en el seno de la Xunta. Al respecto, censuró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo "justifique" con sus "silencios".

Por eso, los populares instan al líder de los socialistas gallegos a "poner orden" en su partido para evitar "maniobras" como la de Porto y achacaron el comportamiento de Touriño en este tema a su "falta de autoridad". A su entender, la "frustración" del jefe del Ejecutivo autonómico por el hecho de que el PSOE nacional trate de "imponerle" la celebración de las próximas autonómicas en otoño le impide "ejercer un mínimo de mando" en el PSdeG.

En cualquier caso, los populares consideran que "episodios tan bochornosos como este" tendrían "los días contados" si se aprobase el voto en urna para los emigrantes. Sin embargo, apuntaron que el PSOE "vota sí en Galicia a lo mismo que vota no en Madrid" puesto que, en su opinión, "mercadeando" con los sufragios de los residentes en el exterior están "más cómodos que garantizando la limpieza del proceso".