El PP considera el comunicado "un gran chantaje y un ultimatum" y pide a Zapatero que diga que "va a por ellos"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 17:17

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, afirmó hoy que el comunicado de ETA publicado en el diario 'Gara' es un "gran chantaje" y un "ultimátum" de cara a las próximas elecciones municipales, por lo que pidió directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no acepte más chantajes y diga que va a por ellos".

A su juicio, la banda terrorista lanzó hoy un "ultimátum" a Zapatero de cara a las elecciones de mayo "pidiendo que Batasuna esté en las instituciones si o si", a lo que según el PP, el Gobierno debe responder que "de ninguna manera". Sin embargo, aseguró que la entrevista publicada hoy demuestra que ETA "está envalentonada y utiliza el chantaje porque sabe que con este Gobierno funciona, como ya ocurrió en el caso de De Juana Chaos".

Además, afirmó que para la banda terrorista el Gobierno "debe continuar cediendo para que el proceso continúe", al tiempo que destacó que en la entrevista no anuncian ni entrega de armas ni disolución, e incluso "dice que volverán a la lucha armada si no consigue lo que quiere: Batasuna en las municipales, Navarra y derecho a la autodeterminación para conseguir la independencia del País Vasco", aseveró.

Ante esto, el responsable 'popular' pidió a Zapatero que diga que "no acepta más chantajes y ultimátum de los terroristas y que va a por ellos", criticando que el presidente del Ejecutivo intente "adormecer la conciencia antiterrorista al no hablar del principal problema que tiene España" en el mitin celebrado ayer en Huelva. Según Acebes, los ciudadanos "tienen derecho a saber lo que piensa el presidente del Gobierno sobre el chantaje de la banda terrorista, sobre las cesiones y el proceso mantenido con ETA".

Acebes, que afirmó que por el momento no le consta ningún contacto ni llamada del Gobierno con algún miembro de su partido, destacó que ETA va a hacer "todo lo posible" para estar en los ayuntamientos y las elecciones democráticas, bien con el nuevo partido o con agrupaciones de electores, por lo que "tampoco se puede descartar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)".

A este respecto, destacó el hecho de que uno de los últimos detenidos del Comando Donosti estuvo trabajando para el PCTV es una muestra más de que dicho partido "es ETA-Batasuna", por lo que pidió al Ejecutivo que "no espere para iniciar su proceso de ilegalización".