PP considera "parches" los cambios en la unidad antiterrorista de la Ertzaintza si no hay "voluntad de derrotar a ETA"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:44

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco calificó hoy como "simples parches" los cambios que la Consejería de Interior pueda introducir dentro de la unidad de la Ertzaintza encargada de la lucha antiterrorista, "mientras no exista una voluntad real de derrotar a ETA por parte de los responsables políticos al cargo de la Policía Autonómica".

El portavoz del PP vasco en materia de Interior, Carlos Urquijo, se pronunció, de esta forma, en un comunicado, ante la noticia de la destitución del responsable policial de la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza, que tiene consignada la lucha contra ETA.

Al parecer, la Consejería de Interior podría haber destituido al responsable de la unidad contra ETA un año y ocho meses después de su nombramiento, a la vez que se habría producido la baja de medio centenar de agentes adscritos a este módulo.

Por ello, Urquijo presentó varias iniciativas en el Parlamento, una interpelación y una pregunta para respuesta por escrito, para que el consejero ofrezca explicaciones acerca de estos cambios en el seno de la unidad operativa contra ETA.

El representante del PP pidió, además, que Balza se pronuncie sobre las "casi inexistentes detenciones de terroristas, una en los últimos cuatro años, y operaciones contra ETA efectuadas por la Policía Autonómica a su cargo", y que anuncie "las medidas que piensa adoptar para mejorar la eficacia de la Ertzaintza en la labor de combatir el terrorismo".

En este sentido, Urquijo denunció "la estéril hoja de servicios que presenta la Ertzaintza respecto a los otros cuerpos policiales en la lucha contra la organización y el entramado terrorista".

Sin embargo, el parlamentario vasco explicó que esta situación "no se debe a la profesionalidad de los agentes", sino a la "nula voluntad del Gobierno encabezado por el PNV de derrotar a ETA utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho, legales y policiales, en este empeño".

"Un Gobierno vasco más dispuesto al diálogo, el pacto y la negociación con los terroristas que a la aplicación firme de la ley contra quienes no respetan derechos básicos ni las reglas democráticas", dijo.

Por último, el dirigente popular resaltó que los cambios orgánicos en puestos de mando o los cambios de tipo operativo provenientes de la Consejería de Interior serán bien recibidos "si implican un cambio de actitud que termine con la política de brazos caídos contra ETA y asuma la derrota del terrorismo con principio esencial para la convivencia, la paz y la libertad".