BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que la reunión de ayer entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es una "contumacia, burla a la Justicia y una huida hacia delante" ante la citación que Ibarretxe tiene en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "precisamente por mantener una reunión con los representantes de la formación ilegal", así como un "empeño" en asumir las "condiciones" de ETA.
En un comunicado, Barreda destacó que el de ayer sería el segundo encuentro que Ibarretxe mantiene con Otegi después del atentado mortal de ETA en Madrid el pasado 30 de diciembre. "No sabemos si el lehendakari está haciendo de correo entre Zapatero y Otegi, ya que tanto la reunión de abril que le ha costado el proceso judicial a Ibarretxe como esta última se han producido días después de los encuentros del lehendakari en Moncloa con Zapatero", dijo.
El dirigente del PP vasco criticó que el lehendakari "sigue empeñado en condicionar nuestro futuro a las condiciones que están planteando los terroristas y en actuar como si el atentado de Barajas no hubiera existido y seguir pretendiendo reflotar su plan para impulsar también los objetivos que pretende ETA imponer a la sociedad vasca".
MANIFESTACION
Por otro lado, Barreda se refirió también a la decisión del PNV de manifestarse contra la citación al lehendakari para declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con Batasuna y dijo, respecto a la posibilidad de que los socialistas se puedan sumar a esta protesta, que sería "lo que le falta al PSE para perder su credibilidad ante los ciudadanos".
"Los compañeros que puede encontrar el lehendakari son los socios de su Gobierno o las gentes de ETA-Batasuna, que pretenden desbordar la legalidad al igual que el PNV en estos momentos", afirmó, para añadir que "forma parte de la tradición política nacionalista esto de salir a la calle para intimidar a los jueces, intimidar a los rivales políticos y pretender aplastar por la fuerza de la calle la aplicación de la ley, como hace Batasuna".
En ese sentido, esperó "no ver al PSE en ese intento" y advirtió a los socialistas vascos que "reeditar algunas conductas del pasado sería malo y sumarse a esta actuación del PNV deslegitimando a la Justicia es lo que le falta al PSE para perder su credibilidad ante los ciudadanos".