SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y diputado autonómico, José Antonio Nieto, reclamó hoy durante la comisión de Cultura del Parlamento andaluz que el Gobierno autonómico "selle" el entorno del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra, dando así una "solución" al conflicto surgido a cuenta de los cientos de parcelaciones ilegales que salpican los aledaños de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que, según la Consejería del ramo, son fruto de la "pasividad" del PP durante la época en la que ostentaba la Alcaldía de la capital cordobesa.
Durante el debate, Nieto reclamó a la Consejería de Cultura que "lidere" la "integración" del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra en su "complejo" entorno, dada la invasión de sus aledaños por cientos de parcelaciones ilegales cuyos propietarios reclaman la regularización de las construcciones pese a que en su subsuelo podría ocultarse buena parte de la antigua ciudad palatina de la dinastía Omeya.
No obstante, Rosa Torres advirtió de que tras aprobarse en 1998 el Plan Especial de Protección de Madinat Al-Zahra, las "vulneraciones" de "aquel momento" en lo que a construcciones ilegales en el entorno histórico se refiere, fueron fruto de la "pasividad" del PP al frente del Ayuntamiento cordobés, pues a esta administración le correspondía velar por la "legalidad urbanística" más allá de la zona protegida por la declaración de Bien de Interés Cultural. Al respecto, rememoró que la Consejería de Cultura trasladó al Consistorio capitalino más de 400 denuncias relativas parcelaciones ilegales a los pies de las ruinas.
Torres recordó que en 2003 se aprobó la ampliación de la Zona Arqueológica, situando bajo la "protección" de la Consejería de Cultura 1.485,42 hectáreas de suelo y aseguró que desde ese momento, su departamento actúa "en el margen de las competencias" de las que goza.
Sin embargo, Nieto reclamó al Gobierno andaluz que "asuma su responsabilidad" a tenor del papel de "tutor" que le corresponde en cuanto al patrimonio histórico y exigió "soluciones para el futuro" más allá del cruce de declaraciones acerca del partido político que podría haber dado pie al conflicto. Así, pidió que la Administración andaluza "selle" el entorno histórico obligando al Ayuntamiento, gobernado por IULV-CA en coalición con el PSOE, a "colaborar" en tal extremo.