El PP cree que las cuentas aprobadas por el Consell son las que "de verdad reflejan las necesidades" de los valencianos

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 13:36

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts Valencianes, José Marí, aseguró hoy que la Generalitat "sí que ha aprobado los auténticos presupuestos para los valencianos y no el dinero que no nos llega del Estado" ya que las cuentas acordadas por el Consell son "las que de verdad reflejan las necesidades y los intereses de todos y cada uno de los cinco millones de valencianos", indicó hoy en un comunicado.

Marí se refirió de este modo a los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2008 que entrarán este lunes en las Corts Valencianes, tras ser aprobados ayer por el Pleno del Consell. Explicó que las cuentas del Gobierno valenciano para 2008 crecen un 7,2 por ciento y alcanzan los 13.828 millones de euros.

En este sentido, subrayó que la Comunitat "lleva una legislatura supliendo con su propio esfuerzo presupuestario las carencias provocadas por la desidia político-afectiva del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello consideró que en esta legislatura "los valencianos nos hemos cuidado solitos".

Asimismo, Marí lamentó que "pese que algunos de los ministros de Zapatero reconocen a través de deslices el aumento de población en nuestra Comunitat, este millón de valencianos sigue siendo invisible para el Gobierno socialista".

Para el portavoz de Economía esta "invisibilidad" se hace patente en los Presupuestos Generales del Estado. Además, añadió que se trata de una situación que las cuentas de la Generalitat "tienen que compensar para que todos y cada uno de los valencianos, los cinco millones, tengan los servicios que se merecen".

Al respecto, apuntó que para 2008 "a los valencianos vuelven a tocarnos 60 euros menos del presupuesto del Estado por persona que a la media de los españoles" y señaló que "con lo poco que nos toca, se quiere pagar, en un ejercicio, unas obras del AVE que llevan tres años muertas de la risa y llenarnos el litoral de desaladoras, convirtiéndonos en la más cara y contaminante fábrica de agua de Europa".

Según Marí, los presupuestos de la Generalitat "demuestran con cifras la vocación social del PP", ya que el 80 por ciento de las cuentas está destinado a políticas sociales y justificó este aumento en las partidas sociales "porque los recursos del Estado en esta materia no llegan a la Comunitat Valenciana".

El gasto social de la Generalitat para 2008 se incrementará en un 7,8 por ciento y supondrá que "de cada 100 euros que se gaste el Consell, más de 80 euros serán en sanidad, educación y bienestar social, incluyendo las políticas de igualdad y la dependencia", destacó Marí.

Del mismo modo, subrayó que las cuentas de la Generalitat para 2008 se presentan en "equilibrio presupuestario", algo que "permitirá abordar periodos de menor crecimiento económico". Uno de los objetivos de estas cuentas, según Mari, es "fortalecer la política de racionalización y optimización del gasto de la Generalitat y de su impacto plurianual, en el contexto de la estabilidad presupuestaria que la Generalitat ya ha alcanzado", agregó.