El PP cree que la Entesa sólo añade el "silencio" a la "paralización" del "tripartito uno"

Ciutadans ve claroscuros en los primeros cien días de Gobierno de José Montilla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:31

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, hizo hoy balance de los 100 días de Gobierno de Entesa y concluyó que el nuevo Ejecutivo de José Montilla es "sólo una continuación del tripartito uno", presidido por Pasqual Maragall, "con un cambio de estilo", consistente en añadir el "silencio" a la "paralización" de la anterior legislatura.

"La paralización es una característica común del tripartito uno y del tripartito dos pero ha cambiado el estilo. Mientras en el tripartito uno se exponían los debates y las peleas n público, en este se trata de la paralización por el silencio, porque en vez de pelearse aparcan los temas, pero el resultado tangible es el mismo", consideró.

Para Vendrell, el actual Govern d'Entesa "es el mismo que teníamos" en la legislatura pasada y "se preocupa más por mantener el Gobierno que por gobernar".

El portavoz de los populares catalanes criticó el "ritmo" de la acción de Gobierno y denunció que su "actividad legislativa ha parado" después de unos primeros días cargados de proyectos de ley "que no eran más que recuperar los que quedaron pendientes del anterior Gobierno".

Además, criticó que Montilla no haya remitido a la oposición los documentos de base para los tres grandes pactos nacionales en inmigración, vivienda e infraestructuras. "Dijo que se harían llegar a los grupos parlamentarios a finales de febrero, y a 7 de marzo aún no los hemos recibido", se lamentó.

C'S VE CLAROS Y OSCUROS.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, consideró que hay "puntos oscuros" pero también "elementos positivos" en la acción del Gobierno catalán en sus primeros cien días, y señaló como aspectos satisfactorios el haber abierto debates en torno "al derecho a la vivienda y a los servicios sociales".

Aun así, aseguró que C's es "muy crítico" con otras "actitudes" del Gobierno de Entesa, especialmente en las cuestiones referentes al Estatut y a la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por normativas estatales como el decreto educativo sobre la tercera hora de castellano en primaria.

Rivera criticó también "la paralización" de la acción del Govern en materia de infraestructuras y la "crispación interna" entre los socios de Gobierno, "con la guerra de banderas, con el conseller de Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, llamando a la rebelión pública o con el conseller de Interior, Joan Saura, priorizando de nuevo los temas identitarios como el Cat en las matrículas".

Contenido patrocinado