PP cree que hay un "pacto" entre Gobierno y Batasuna para que la formación pueda presentarse a las elecciones

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:29

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, afirmó hoy tener la "convicción" de que Batasuna se presentará a las elecciones de mayo. Basagoiti aseguró que esa presencia "está acordada" y dijo intuir que existe un "pacto entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Batasuna para que estén en las urnas".

Según Basagoiti, esto "tiene toda la pinta de formar parte del proceso" y, en este momento, "están jugando a la distracción el ministro, el Partido Socialista, ETA, Batasuna, a ver qué lista presentan, si la más blanca o la menos blanca, la más sucia o la menos sucia, la de las Tierras Vascas o la de Batasuna o una lista intermedia".

El líder de los populares vizcaínos dijo que "ETA-Batasuna y el Gobierno están jugando a ver quién cuela la lista que más quiere uno de los dos, pero todo esto forma parte de un acuerdo en el que está Navarra, la excarcelación de De Juana Chaos y que Batasuna vuelva a las urnas".

Basagoiti retó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "que aseguraba que iba a hacer todo lo posible" para que Batasuna no estuviese en las elecciones, a "jugarse su cartera de ministro a que no hay una candidatura en las elecciones que no condene la violencia". "Estoy convencido de que no se va a atrever a jugarse su cartera, porque sabe que la puede perder, que es un tira y afloja para ver el grado de suciedad de la lista que se va a presentar".

Basagoiti aludió también a lo dicho ayer por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y calificó como "muy sensatas" sus palabras, en el sentido de que "se está mejor sin Batasuna" y que es "muy razonable" el asegurar, como él dijo, que "no sería entendible que Batasuna estuviese en el Ayuntamiento sin haber condenado la violencia".

Para el presidente de los populares vizcaínos las palabras pronunciadas por el primer edil son "bastante mejores que las que se oyen a muchos dirigentes de su partido y últimamente mejores de lo que opinan algunos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi".

Sin embargo, el problema de fondo para los populares es que "el partido de Azkuna no piensa como él" y que, a juicio de Basagoiti, el alcalde de Bilbao no pinta nada dentro de su partido, porque, si pintase y su partido pensase así, el PP podría incluso llegar a acuerdos con ellos".

"A Azkuna le dejan -continuó- opinar y actuar sobre Calatrava, sobre las farolas o sobre la inauguración de aparcamientos, pero no sobre la política de país, porque, si no, el PNV sería de otra manera", concluyó.