El PP cree que Ibarretxe "se aprovecha de la presión de ETA para articular sus propuestas rupturistas y de división"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:24

Asegura que hay mecanismos legales para hacer frente a "la amenaza de referéndum ilegal" del lehendakari

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se aprovecha de la presión de ETA para articular sus propuestas rupturistas y de división social". Por eso, aunque estimó que el Pleno de política general del viernes es "una buena oportunidad" para que Ibarretxe responda al último 'Zutabe' de ETA, dudó que utilice ese foro para comprometerse con la "derrota" del terrorismo.

En una rueda de prensa en Vitoria, el dirigente 'popular' manifestó que el anuncio realizado por la banda en su boletín interno de su intención de seguir adelante con su actividad terrorista "no es algo nuevo". Por el contrario, subrayó que en este caso, "lo nuevo tiene que ser la respuesta a ETA, y la respuesta tiene que ser la contundencia".

Barrio consideró que el Pleno de política general que se celebrará el viernes en el Parlamento vasco es "una buena oportunidad" para que Ibarretxe "conteste a ETA y a su intención de seguir apoyándose en el terrorismo, el asesinato y la extorsión".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo vasco debería aprovechar su intervención para proclamar su compromiso de "derrotar a ETA y conseguir la libertad". "Pero no lo hará, porque el lehendakari se siente cómodo con la represión que ETA instala en esta sociedad, porque impulsa, de alguna manera, los proyectos más radicales del nacionalismo que también el representa".

En esta línea, denunció que "Ibarretxe se aprovecha de la presión de ETA para articular sus propuestas rupturistas y de división social. No le importa donde se coloque ETA, solo le importa dónde está su viejo y rancio proyecto".

Además de a Ibarretxe, el dirigente del PP reclamó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "concentre" también en la derrota de la banda, ya que "últimamente también está debilitado en estas tesis".

"ESCALADA DE RADICALIDAD"

Barrio mostró su preocupación por la "escalada de radicalidad" protagonizada por varios dirigentes nacionalistas en los días previos al Pleno de política general. En referencia a la presidenta de EA, Begoña Errazti, y al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), destacó que "ahí quedan las últimas propuestas; Errazti, con sus planteamientos de insumisión y de desobediencia civil contra el Estado, y Olano diciendo que su prioridad es pactar con ANV".

En este mismo contexto, situó al lehendakari y a su "amenaza de referéndum ilegal", sobre la que aseguró que "hay mecanismos legales para impedir que una consulta de estas características se produzca". En opinión de Barrio, la "responsabilidad" de articular los cauces legales pertinentes "ante un órdago de estas características" radica en el Gobierno central y en el fiscal general del Estado.

El secretario general de los 'populares' vascos añadió a este contexto la última ponencia política aprobada por el PNV, de la que afirmó que es "la más radical de su historia", al ser un documento "muy fiel a Sabino Arana, el más radical de la historia del nacionalismo".

"El nacionalismo se mueve en una sensación de crisis, pero siempre supera las crisis dando un paso hacia adelante, enfrentándose aún más con la realidad legal, elevando el tono y dando pasos decididos hacia la ruptura", añadió.

GOBIERNO "DEBIL"

Esta situación se produce en un contexto en el que los nacionalistas "saben que tienen a un Gobierno de España y a unos dirigentes socialistas débiles con el nacionalismo, condescendientes y necesitados permanentemente de su pacto con los nacionalistas". Por ese motivo, Barrio presentó a su partido como "garante de la legalidad ante las amenazas y órdagos de unos y las debilidades de otros".

Sobre el atentado contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) reclamó al consejero de Interior, Javier Balza, que se adopten "las medidas necesarias" para mejorar la seguridad de los agentes y para que "no se produzcan errores que luego pueden ser muy graves".