PP cree que Ibarretxe "ha fiado todo su futuro político al apoyo" de ETA y debe dimitir si no se aprueba la consulta

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:32

Barreda dice que "la actuación" del Gobierno es "una rogativa para ganarse la llamada telefónica que autorice a EHAK a apoyar la ley"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que "toda la actuación" del Gobierno vasco es "una rogativa constante para ganarse la llamada telefónica que autorice a EHAK a apoyar la ley de Consulta". Asimismo, reiteró que, en caso de que sea aprobado este proyecto de ley, el Partido Popular presentará recurso ante el Tribunal Constitucional y añadió que, en el supuesto contrario, el lehendakari, que "ha fiado todo su futuro político al apoyo que pueda recibir de ETA", debería "dimitir inmediatamente".

En una rueda de prensa en Bilbao, Barreda censuró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se "metió en un corralito de acólitos" en el acto celebrado ayer en San Sebastián para abordar cuestiones relacionadas con el proyecto de consulta, aunque "quiso presentarse como un baño de multitudes". A su entender, el acto estaba planteado "para el agasajo del lehendakari", en vez de para el debate con la sociedad vasca.

Según agregó, Ibarretxe estuvo "acompañado de un Gobierno en descrédito y de los más íntimos de los suyos", pero "dando la espalda a la mayoría de la sociedad vasca". En este sentido, el portavoz del PP destacó que, en cada institución en la que ha sido abordada esta propuesta, "divide" y el lehendakari "sabe que sólo le siguen los más radicales entre nacionalistas en este abierto desafío a la legalidad, a la convivencia".

En este contexto, insistió en que Ibarretxe debería estar "dedicando su tiempo a otras cuestiones" como la incidencia de la crisis económica que "niega" el Gobierno central y a la que el Ejecutivo vasco pretende hacer frente "con planes fotocopiados".

En relación a las manifestaciones realizadas ayer por el lehendakari, el portavoz del PP vasco denunció que el uso de "la paz como señuelo", pretendiendo "vincular" su propuesta con el final de ETA y "la ilegitimación" de la banda, cuando "es todo lo contrario".

"Ibarretxe sabe que lo que está haciendo es lo contrario: ponerse en manos de ETA, confiar a la llamada que tiene que recibir EHAK para votar esa ley de consulta el futuro de todos los vascos", insistió Barreda, que aseguró desconocer qué hará EHAK en el pleno del viernes ya que "fueron mucho más duros contra el Plan Ibarretxe", por lo que a su entender "no se puede sacar ninguna conclusión" de las críticas realizadas en relación a la ley de consulta por parte de las parlamentarios abertzales.

El dirigente del PP añadió que lo que sí "es evidente es lo que está haciendo el lehendakari: rogativas en términos de legitimación de los terroristas, de debilidad de su gobierno frente a los terroristas". En este sentido, censuró que el Ejecutivo se haya "opuesto a que haya mociones de censura" en ayuntamientos gobernados por ANV, haya "relativizado" las detenciones de presuntos miembros de ETA "arrojando la sombra de la sospecha de tortura", y haya anunciado "una ley de víctimas policiales para hacerse perdonar la aprobación de una ley de víctimas del terrorismo".

A su entender, "toda la actuación del Gobierno es una rogativa constante para ganarse la llamada telefónica que autorice y ordene a EHAK a apoyar la ley de consulta". "Usa el señuelo de la paz para camuflar de qué forma ETA gana protagonismo, legitimación a costa del planteamiento que hace el lehendakari", censuró Barreda, para el que se está dando "más pretextos a ETA para seguir acosando, tratando de imponerse a esta sociedad".

Por ello, denunció que el Ejecutivo vasco "no tiene nada que proponer" a la sociedad vasca y es "incapaz de identificar los problemas de la sociedad", lo que pone en evidencia "el agotamiento del ciclo nacionalista". El Gobierno vasco, añadió, "siembra tormentas políticas cuando es incapaz de gestionar incluso las meteorológicas".

RECURSO AL TC

El portavoz del PP reiteró la intención de su partido de recurrir ante el Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto de ley de Consulta sea aprobado por la Cámara vasca este viernes ya que considera que ésta es "la vía" para "poner fin a este desafío que va contra la sociedad vasca y todo lo que los vascos hemos construido juntos".

Este recurso, según explicó, será presentado con independencia de que el Gobierno central recurra la consulta, "con nuestra propia argumentación" y en él se solicitará la suspensión de la ley.

Asimismo, censuró que el lehendakari "diga que es totalitario" el recurso ante los tribunales y señaló que esta postura evidencia "su incapacidad para comprender los principios básicos de la democracia".

En el supuesto de que el proyecto de ley no sea aprobado, Barreda indicó que, teniendo en cuenta que Ibarretxe "ha fiado todo su futuro político al apoyo que pueda recibir de ETA el viernes" y que "es evidente que la mayoría de los vascos no desea que nuestro futuro político esté supeditado a las pretensiones de ETA", debería "dimitir inmediatamente".

"Él ha anunciado que así lo hará, que se retirará si no sale adelante. Lo que debería hacer es dejar de hacernos perder el tiempo y que alguien que sea capaz de trabajar por los vascos esté al frente del Gobierno", aseguró.

VOTACIÓN DE LA PROPUESTA

Por otra parte, Barreda explicó el grupo del PP en el Parlamento vasco decidirá mañana por la mañana si solicita la votación secreta del proyecto de ley de consulta, si bien indicó que por el momento "hemos visto que tampoco aporta demasiado" ya que permitiría "no saber qué han votado las señoras de EHAK".

Por su parte, indicó, el Partido Popular no tiene "ninguna dificultad en votar en contra en contra con luz y taquígrafos". "Lo bueno es que todo el mundo vea quiénes respaldan esa propuesta de ruptura y quienes la apoyan".