BILBAO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró que las normas tributarias vascas tienen que tener rango de Ley para evitar los recursos contenciosos que se puedan plantear, con el objetivo de que sólo el Tribunal Constitucional resuelva sobre éstas.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda indicó que "la cuestión de fondo es que lo que se está cuestionando es el Concierto Económico y se está pudiendo cuestionar por esta vía por una cuestión puramante de fragilidad, de rango normativo".
"Es un problema de técnica jurídica de nuestras forales en materia fiscal porque se aprueban con rango normativo de reglamento, como normas forales, mientras que en Navarra tienen rango de Ley y, por tanto, no pueden ser impugnadas por estas vías contenciosas", recordó.
A su juicio, "la primera solución es darles rango de Ley" y que, para ello, haya "suficiente de consenso" con el fin de que sea el Tribunal Constitucional el que decida. No obstante, subrayó que la Ley de Territorios Históricos (LTH) lo impide.