El PP cree que el "obsesivo" rechazo del Gobierno vasco a la Ley de Partidos se debe a que "no quiere derrotar a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:13

VITORIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Euskadi, Carmelo Barrio, consideró hoy que la insistencia del Gobierno vasco en reclamar la derogación de la Ley de Partidos responde a su "tesis radical y obsesiva" en contra de las medidas que "han neutralizado a ETA-Batasuna", una actitud que atribuyó a que el gabinete de Juan José Ibarretxe "no quiere derrotar a ETA".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el dirigente 'popular' explicó que la declaración institucional dada a conocer hoy por el Gobierno vasco, en la que se critica la anulación de listas de ASB y ANV y se pide la derogación de la Ley de Partidos, se enmarca en la "tradicional" actitud Ejecutivo autonómico de "arremeter" contra esta norma.

Barrio lamentó que el gabinete Ibarretxe "manifiesta una obsesión hacia un instrumento legal y jurídico que ha sido de los que más eficazmente ha neutralizado la capacidad de actuación de ETA-Batasuna y cualquiera de sus disfraces".

"El Gobierno vasco aplica su tesis radical y obsesiva contra las medidas que han neutralizado ETA-Batasuna, que han funcionado bien, que garantizan la libertad de la inmensa mayoría de los ciudadanos y evitan que quienes amparan el terrorismo puedan estar en las instituciones", insistió.

No obstante, el dirigente del PP no se mostró extrañado por esta actitud. "¿Si el Gobierno de España ha ido lejos dando luz verde al disfraz de Batasuna, ANV, para estar en las elecciones, qué podemos esperar del Gobierno vasco? Pues eso, arremeter contra la Ley de Partidos", indicó.

A pesar de todo, reclamó al Ejecutivo autonómico que "no se esconda bajo los artificios argumentales" de la declaración leída esta mañana por su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y le recordó que la norma "es la fórmula más eficaz para garantizar el protagonismo político en este país, para garantizar oportunidades de igualdad a los demócratas y para que quienes se mueven en la estrategia de la violencia desaparezcan del sistema político representativo".

Tras recordar que la Ley de Partidos fue fruto del Pacto Antiterrorista, "el mejor pacto que ha habido en la lucha contra el terrorismo en este país", lamentó que el Gobierno vasco "nunca ha querido participar" en ese acuerdo, algo que atribuyó a que "no quiere derrotar a ETA".

"El Gobierno vasco, los partidos nacionalistas, nunca han tomado la decisión de derrotar al terrorismo, siempre se mueven en una especie de amparo, de preocupación por que la estrategia de Batasuna pueda estar presente en las elecciones", añadió.

VINCULACION "CLARA"

Respecto a ANV, subrayó que "no ha condenado ninguno de los crímenes de ETA" y que se trata de una formación "que es Batasuna, que es origen de Batasuna", ya que "sus miembros han formado parte de la Mesa Nacional" del partido ilegalizado y han integrado "candidaturas de EH". "Está bien claro cuál es la vinculación", subrayó.

Por ese motivo, señaló que la Ley de Partidos "está precisamente diseñada, y así lo ha entendido el Tribunal Supremo, para actuar contra quienes promueven y amparan la estrategia que Batasuna ha presentado".

Contenido patrocinado