PP cree que en el PNV no hay "discrepancias" en su renovación interna por "pragmatismo" y para "seguir en el poder"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:49

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, a su juicio, no existen en el Partido Nacionalista Vasco "discrepancias importantes" en su proceso de renovación interna por "pragmatismo" y para "mantenerse en el poder".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti dijo que, "desde el profundo respeto" que merece la formación por ser otro "partido político democrático", todo indica que, "a pesar de que quieren mostrar que "hay un alma más moderada y otra más independentista, al final están todos en el mismo barco, porque parece que no hay ninguna discrepancia importante".

En su opinión, esto demuestra que "más allá de que Josu Jon Imaz sea más amable y más abierto que los anteriores dirigentes del PNV, al final el resultado es el mismo y el PNV tiene caras más amables o menos amables, personas más moderadas o menos, pero la política nunca cambia, porque es imposible que un partido político cambie desde el poder".

En este sentido, Basagoiti aseguró que "unen mucho más las prebendas que tienen que repartir en forma de subvenciones, puestos de trabajo o consejos de administración, que las discrepancias políticas que deben mantener entre un sector y otro del PNV".

El presidente del PP vizcaíno afirmó que "lo que está pasando demuestra que no es cierto que unos sean más radicales que otros sino que es un problema de pragmatismo entre quienes quieren tener más sillones y entre quienes tenerlos yendo hacia la independencia".

A su juicio, para que el PNV vaya a una posición "moderada y autonomista y foralista, como en la que estaba antes, lo que le hace falta es irse a la oposición, porque mientras esté en el Gobierno ni Imaz, ni Azkuna ni nadie va a conseguir moderar ese partido".

Basagoiti afirmó que los dirigentes jeltzales están en la "línea de la consulta" y dijo, en este sentido, que "algún sector u otro va a tener que desdecirse, porque unos defienden la ausencia de violencia y a otras les daba igual". No obstante aseguró que la consulta planteada por el lehendakari es "la excusa para mantenerse unidos y en el poder".