MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el PSOE se ha quedado ya sin excusas para vetar al magistrado Enrique López, uno de los candidatos que el PP propone para formar parte del Tribunal Constitucional.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente 'popular' ha respondido así al ser preguntada sobre si las negociaciones entre socialistas y 'populares' para renovar a los magistrados del Alto Tribunal que corresponde elegir al Congreso se encuentran estancadas.
Sáenz de Santamaría ha constatado que "no hay avances" pero porque, según ha criticado, el PSOE no abandona el veto que ha impuesto a López. Y eso que, según ha recalcado, los motivos que le llevaron en el Senado a bloquear la elección del citado magistrado han perdido vigencia no sólo temporal y sino doctrinal, a tenor de las últimas decisiones judiciales en relación con el cómputo de los años de carrera.
Así las cosas, para Sáenz de Santamaría no existe "ninguna excusa" para que el PSOE siga vetando a Enrique López, si bien cree que los socialistas no están dispuestos a "ajustarse a lo que es la ley y el cumplimiento de los requisitos legales sin valoraciones de tipo político o ideológico".
TAMPOCO HAY NOVEDAD SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
A su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, se le ha preguntado también sobre la negociación para nombrar un nuevo Defensor del Pueblo, puesto para el que ha sonado el nombre del ex embajador de España en El Vaticano, el socialista Francisco Vázquez.
A este respecto, Alonso se ha limitado a señalar que "no hay ninguna novedad". Ya la semana pasada, el dirigente socialista recordó que este tema está en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy.