PP cree que si el PSE permite que el tripartito gobierne en Alava, se demostrará que había un acuerdo previo con el PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:18

Dice que si el PSE rechaza su oferta de formar una mayoría en torno a las listas más votadas, no va a "auparles a las instituciones"

EUROPA PRESS, 1 Jun. (VITORIA) -

El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, consideró hoy que si el PSE responde con un "corte de mangas" a su ofrecimiento de formar una mayoría estable de gobierno en la Diputación en torno a las listas más votadas (la 'popular' y la socialista, por este orden) y permite que el tripartito más Aralar lidere el Ejecutivo foral, evidenciaría que existe un acuerdo previo con el PNV "para repartirse las instituciones". Además, aseguró que si el PSE rechaza su oferta, el PP no va a "auparle a las instituciones".

En una rueda de prensa en la sede del PP en Alava, Oyarzábal explicó que tras haber mantenido ayer una primera toma de contacto con el PSE, su partido volverá a hablar con los socialistas la semana próxima.

El secretario general de los 'populares' alaveses mostró su extrañeza ante el hecho de que el candidato del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, "se vea ya como alcalde", ya que, aunque ha sido el candidato más votado, no tiene la mayoría suficiente para ello.

Oyarzábal se preguntó si esta actitud responde al hecho de que los socialistas "ya se hayan repartido los sillones con el PNV" en el Consistorio vitoriano y en la Diputación. En esta línea, plantea la posibilidad de que ambas formaciones están "mareando la perdiz para ocultar que ya está todo cocinado".

También consideró que si el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, considera que, de no respetarse su lista como la más votada a la hora de conformar el Gobierno foral, se produciría una "agresión" a los socialistas, este mismo criterio debería mantenerse en Alava, donde han ganado los 'populares'.

"Si el Partido Socialista permite que el tripartito (PNV, EA y EB, que en estos comicios concurrió en coalición con Aralar) gobierne la Diputación, significaría que hay un acuerdo previo para repartirse las instituciones", insistió, para a continuación considerar que este hecho supondría una "traición" a los alaveses.

"BOFETADAS" DEL PSE

Oyarzábal insistió en su apuesta por la conformación de mayorías estables en torno a las listas más votadas, por lo que lamentaría que el PSE respondiera con un "corte de mangas" a su ofrecimiento.

Además, tras destacar que su partido ha "tendido la mano" al PSE para evitar que el Gobierno foral quede en manos del tripartito, aseguró que "si el Partido Socialista nos hace un corte de mangas, lo que no estamos aquí es para auparles a las instituciones recibiendo sólo el insulto y la bofetada".

Contenido patrocinado