El PP cree que Urkullu está tomando nota tras "descarrilar" Ibarretxe al PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:34

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, está "tomando nota" de lo pasó en su partido hace unos años con su antecesor Juan José Ibarretxe y de lo que está ocurriendo "en la casa de al lado", Cataluña. Según ha dicho, ya pasaron "el sarampión Ibarrexte y sería de "tontos volver a pasarlo por segunda vez".

"Yo creo que ya pasamos el sarampión con Ibarretxe, se lanzó a ese proyecto de ruptura, descarriló su partido y su partido consiguió sustituirlo y lo mandaron de profesor a Puerto Rico y ya no se ha vuelto a oír hablar y hay otra línea. Y después de ver lo que hay en la casa de al lado, en Cataluña, yo creo que el PNV y Urkullu están tomando muy buena nota", ha declarado Alonso en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Alonso ha asegurado que su partido espera "poder colaborar" con el PNV y que mantenga "esa línea de sensatez, moderación y de priorizar las subvenciones, problemas económicos y sociales sobre otro tipo de broncas".

Además, el exalcalde de Vitoria ha indicado que las elecciones en Cataluña han "demostrado" que en la medida en la que "uno hace un discurso radical engorda a los radicales, no va ningún otro sitio y siembra una división en la sociedad".

"SE ESTÁN ABRIENDO BRECHAS EN CATALUÑA"

Tras asegurar que en el País Vasco han vivido "una división muy profunda entre vascos nacionalistas" y "vascos no nacionalistas que estaban muchas veces condenados a la incomunicación", ha manifestado que en Cataluña también se están "abriendo brechas" y "grietas" en la convivencia de la sociedad catalana.

"Eso es muy peligroso, pero como digo, nosotros pasamos un sarampión llamado Ibarretxe y sería realmente de tontos volver a pasarlo por segunda vez", ha indicado el dirigente 'popular'.

Al ser preguntado si el PP colaborará con Urkullu, ha subrayado que lo harán si sigue en "una línea de moderación" y no se entra en una legislatura marcada "otra vez" por la división "soberanismo-no soberanismo".

"Nosotros tenemos responsabilidad de gobierno en el País Vasco, en instituciones que necesitan también estabilidad y estamos predispuestos a procurar estabilidad al Gobierno vasco, pero nuestro límite es el respeto de los marcos de convivencia y, por tanto, que no se abra ese debate que puede enfrentarnos", ha enfatizado.

Sobre si el PP vasco apoyará la investidura de Iñigo Urkullu, Alfonso Alonso ha afirmado que "no hay motivo" para apoyarla. "Yo creo que él obtendrá su investidura", ha concluido.

Contenido patrocinado