El PP cree que la verdadera razón de la recusación de Mas al presidente del TC es que "no le gusta la Constitución"

Rafael Hernando
RVE
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 17:12

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha tildado de "puro oportunismo" que el Gobierno catalán y el Parlamento en esa comunidad vayan a iniciar los trámites para recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, una decisión que achaca no a que al presidente catalán, Artur Mas, no le guste el máximo responsable del Alto Tribunal, sino a que "lo que no le gusta en realidad es la Constitución". "Y éste es el grave problema", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Hernando se ha manifestado en estos términos después de que el Ejecutivo catalán vaya a solicitar formalmente la recusación de Pérez de los Cobos en hasta 24 litigios en los que la Administración catalana es parte, y que el Parlament tenga intención de iniciar los trámites con el mismo fin en siete recursos que afectan a la Cámara, entre ellos la declaración de soberanía.

El dirigente 'popular' ve "puro oportunismo" en la decisión de Mas, a quien ha aconsejado que lea el artículo de la Constitución, redactado también por el nacionalista catalán Miquel Roca, en el que se establecen las causas de incompatibilidad para ser magistrado del Constitucional. Se da la circunstancia de que Roca ha declarado que el TC no le merece "ningún respeto" desde la sentencia sobre el Estatut.

QUE SE LEA LA CONSTITUCIÓN

"Si se leyera la Constitución vería la afiliación política no es causa para excluir a un magistrado en el Constitucional", ha recalcado Hernando, antes de apuntar que el problema de CiU y del Gobierno catalán es que han iniciado una deriva, no porque no les guste el presidente del TC, sino porque "lo que no les gusta" es la Carta Magna.

Además, el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso ha recomendado a Mas que pregunte a los senadores de su grupo parlamentario en el Senado por qué en su día no preguntaron a Pérez de los Cobos por su afiliación durante el examen de idoneidad al que le sometió la Cámara Alta.

Contenido patrocinado