PP cree "vergonzante" la reacción del tripartito sobre Galparsoro y critica que "nunca esté de parte de los demócratas"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:35

Acusa a Ibarretxe de usar el Gobierno vasco para "sus intereses partidistas" y de buscar el apoyo de la izquierda abertzale

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que la "reacción" de PNV, EA y EB tras el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro, es "absolutamente vergonzante" y consideró que "un Gobierno vasco que nunca está de parte de los demócratas y de las víctimas" es "poco deseable en democracia". En este sentido, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de buscar el apoyo de la izquierda abertzale "para su referéndum y en las urnas".

En declaraciones a Europa Press, Barreda criticó las manifestaciones realizadas por el Gobierno vasco, que en un comunicado consideró que la orden de prisión para Galparsoro "no acerca a la paz" y forma parte de "una espiral de la que hay que salir", e insistió en que "un gobierno democrático que siempre encuentra excusas para respaldar o excusar a los terroristas y para poner objeciones a la actuación de la Justicia es un gobierno que no sabe cuáles son las prioridades".

En este sentido, consideró que "no es posible aceptar por más tiempo un gobierno vasco que nunca está de parte de los demócratas, que nunca está de parte de las víctimas y que siempre encuentra un argumento para objetar la actuación de la Justicia".

Para Barreda, "una vez más el lehendakari Ibarretxe se ha retratado", con una muestra de "lo que es ver la paja en el ojo ajeno y o ver la viga en el propio". En este sentido, acusó a Juan José Ibarretxe de "servirse permanentemente del Gobierno vasco como institución al servicio de sus intereses partidistas".

De este modo, le acusó de pretender "los votos de Batasuna, de ANV, la proximidad de esa gente para conseguir su apoyo primero para su referéndum y luego en las urnas".

"Es muy descarado ya", agregó el dirigente del PP, que censuró que un Ejecutivo que "tantas objeciones pone a que se desplace a la señora Galparsoro de la Alcaldía o a que se le detenga es un gobierno que, desde el asesinato de Isaías Carrasco, no ha sido capaz de apoyar una sola actuación democrática en el Ayuntamiento de Mondragón, ni en ningún otro gobernado por ANV". "Es un gobierno poco deseable en democracia", insistió.

El dirigente del PP vasco indicó, en declaraciones a Europa Press, que es necesario "dejar actuar a la Justicia" y añadió que "nadie tiene ninguna duda" de lo que representa ANV, que está presente en los ayuntamientos "por una dejación política" del Gobierno socialista. En este sentido, se mostró convencido de que, "si se hubieran recurrido, habrían sido anuladas" las candidaturas de esta formación a las elecciones municipales.

A su entender, la "reacción" de los partidos que integran el tripartito ante el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate es "absolutamente vergonzante" y "desmiente cualquier sinceridad en el terreno ético o de defensa de los derechos humanos", dejando "claro" cuál es "el alcalde de las campañas" que desarrolla el Gobierno vasco en esta materia y "el recorrido de las supuestas mociones éticas" que se han impulsado en los municipios gobernados por ANV.

"Al final, lo que resplandece con claridad es que en ningún momento han estado dispuestos estos señores a inquietar a la alcaldesa de Mondragón, ni a ningún alcalde en minoría de ANV, planteando mociones de censura. Nunca ha habido disposición para recuperar para la democracia esos ayuntamientos", insistió.

De esta manera, criticó que "todo ha sido el arte del disimulo" y aseguró que "lo que prevalece es la primera reacción del Gobierno vasco, que dijo que no había que inquietar a los alcaldes de ANV en sus cargos".

En su opinión, "eso es lo que está haciendo el tripartito, la línea que se ha impuesto en la actuación del PNV", de manera que "aquella primera rectificación impuesta por el EBB se ha quedado en esto, que sus cargos públicos apoyan la continuidad de la alcaldesa de ANV y además piden que la Justicia les deje en libertad cuando ya ha comenzado a acusarles de otro tipo de delitos".

En esta misma línea, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, señaló en un comunicado que las mociones 'éticas' presentadas por PNV y PSE son una "excusa", porque "pedir la dimisión de la alcaldesa de ANV no era lo que necesitábamos, sino una respuesta mucho más firme".

De este modo, insistió en la disposición del PP a firmar "ya" una moción de censura contra Inocencia Galparsoro, una iniciativa que se tenía que haber presentado "al día siguiente" del asesinato de concejal socialista Isaías Carrasco, "pero, al parecer, el PNV tenía problemas para hacerlo". "Nosotros lo hemos dicho muy claro que ahí está nuestra firma en un papel en blanco para que PNV y PSE-EE pongan el candidato que quieran", subrayó.

De este modo, Barrio censuró la "contradicción" del PSE-EE, que "aprueba los presupuestos a Ibarretxe, pero no es capaz de convencerle para firmar una moción de censura".

NO MAS LEGITIMAS

Por otro lado, Leopoldo Barreda se refirió a las reflexiones realizadas por el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz en las que, entre otros aspectos, indicaba que "la principal tarea del nacionalismo institucional" es en este momento "la deslegitimación política y social de ETA y su movimiento totalitario".

Barreda manifestó, en este sentido, que es "un problema de convicciones democráticas elementales" y añadió que "es evidente que, en una sociedad en la que se da prioridad desde el gobierno a este tipo de planteamientos en vez de a la defensa de las libertades", existe "un déficit democrático evidente".

En su opinión, "esa negativa del Gobierno vasco y tradicionalmente del PNV a abordar ese déficit democrático, planteándolo simplemente como un déficit de autogobierno o de soberanía, ciertamente implica muchas limitaciones en democracia".

Asimismo, precisó que "determinado tipo de planteamientos de ruptura de la sociedad vasca, independentistas, no serían ni más legítimos ni más legales por el hecho de no existiera ETA".

"Pueden ser pretensiones políticas partidistas, pero serían igual de perjudiciales para el futuro del país con ETA o sin ETA", señaló el dirigente del PP, para el que "no es mejor para el País Vasco hacer un planteamiento independentista una vez desaparecida ETA, sería igual de malo para esta sociedad". "Sería- continuó- un escenario diferente, pero igual de perjudicial para la sociedad vasca".