BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, denunció hoy que el Ayuntamiento vizcaíno conceda ayudas a familiares de presos de ETA "con el dinero de los getxotarras" ya que son "ilegales" y suponen "un insulto" a las víctimas del terrorismo. Por ello, reclamó al Gobierno local que traslade esta partida presupuestaria a la concesión de "rentas básicas" en vez de "malgastarla en el entorno de la banda terrorista".
La edil del Partido Popular explicó, en rueda de prensa, que entre 2001 y 2004 se han concedido subvenciones municipales por valor de más de 46.000 euros a familias de reclusos, de los que más de 10.000 euros se concedieron en 2001, más de 15.000 euros en 2002, más de 19.000 euros en 2003 y un total de 2.430 euros en 2004.
Arrúe indicó que la reducción experimentada en el último ejercicio del que se poseen datos se debe a "la presión" de la denuncia del PP, ante que el hecho de que las ayudas se otorgaban en base a un decreto de Alcaldía de 2001 en el que "no se exigía nada, ni ningún recibo, ni que se realizase el viaje, ni nada y se daba un tanto por ciento por vecino preso".
Según agregó, "esto se ha modificado", de manera que "ya se exigen facturas, asistencia, número de viajes, que el centro penitenciario dé un justificante de que se ha ido", lo que ha propiciado que "de 19.000 euros se ha bajado a 2.400, con el agravante de que a la misma familia de preso que en 2003 se le dio 1.412 euros, en el 2004 se la ha dado 180 euros". "Era un modo de financiar con dinero público a todo el entorno etarra totalmente denunciable", insistió.
La portavoz del PP censuró que este tipo de ayudas son "un insulto" y suponen "reírse de las victimas del terrorismo, que en Getxo no tiene ningún tipo de reconocimiento". Asimismo, agregó que estas subvenciones "son ilegales" según sentencia por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
"MALGASTAR"
En este sentido, cuestionó "cómo desde el Ayuntamiento de Getxo se sigue subvencionando estas ayudas con dinero de todos los getxotarras" teniendo en cuenta que la sentencia del TSJPV indica son "nulas de todo derecho".
Por todo ello, exigió al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, que este año destine "esos 24.000 euros que hay para este tipo de ayudas" a ayudas para "las rentas básicas, que son las más necesitadas de nuestro municipio, en vez de malgastar en el entorno de la banda terrorista".
"De ninguna manera se deben de dar este tipo de ayudas porque son un insulto y parece que se están riendo de las víctimas del terrorismo, y encima son ilegales", concluyó.