MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP criticó hoy el discurso propio de una "potencia media" que ha caracterizado, a su juicio, la política exterior del Gobierno en estos cuatro años, mientras el PSOE echó en cara a los 'populares' los "fracasos" que supusieron la guerra de Irak y el no ingreso de España en el G-8, el grupo de los países más industrializados del mundo.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE al Congreso por Málaga, Bernardino León, participó en un debate 'cara a cara' del Forum Europa con el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso en esta legislatura y candidato a la Cámara por Zamora, Gustavo de Arístegui, en el que ambos enfrentaron los modelos de política exterior de sus partidos.
De Arístegui cuestionó que el Ejecutivo socialista pueda tener un concepto de la política exterior, cuando no lo tiene "de España" y acusó al Gobierno de haber "politizado" esta política, actuando con el fin de "fidelizar" a un sector político que votó a los socialistas el 14 de marzo de 2004.
León contestó afirmando que los dos "ambiciosos" proyectos de la política exterior de la etapa de José María Aznar, la entrada de España en el G-8 y "sus sueños alrededor de Irak" concluyeron "con dos grandes fracasos".
EUROPA
El candidato del PP culpó al Gobierno socialista de haber perdido 43.000 millones de euros en las últimas perspectivas financieras de la UE, lo que equivale a pagar el "24 por ciento del coste de la ampliación" y de no haber hecho "nada" en el campo de Interior y Justicia, mientras que con los 'populares' se consiguió la orden europea de detención y entrega.
León subrayó que el Gobierno de Aznar se despidió de Europa "aislado", ya que tenía como "único aliado el derecho de veto", en alusión al bloqueo de España al proyecto de Constitución Europea. Aseguró, además, que en las últimas perspectivas financieras España consiguió seguir siendo beneficiaria de fondos (20.000 millones de euros) hasta 2013.
Gibraltar también entró en el debate entre ambos, con De Arístegui culpando a los socialistas de haber permitido el reconocimiento del derecho de autodeterminación a la colonia y León recordando que el Gobierno del PP invitó al Ejecutivo del Peñón a reuniones en las que se discutió la soberanía y en las que la Roca tenía poder de "veto" dentro de la delegación británica.
Con la política del PSOE, que creó el Foro de Diálogo a tres bandas entre Reino Unido, España y Gibraltar, "los gibraltareños están hoy más cerca de España", aseveró León, quien advirtió de que los 'populares' los quieren ahora "alejar". De Arístegui garantizó que el PP cree en "la cooperación con los gibraltareños".
ESTADOS UNIDOS
Para el candidato del PP uno de los "puntos más negros" de la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo han marcado las relaciones con Estados Unidos.
León sostuvo en cambio que, salvo en el caso de Irak, los niveles de cooperación son "similares" que en la etapa de Aznar y superiores en "economía" o "educación", como demuestra el aumento de las exportaciones a este país. De Arístegui rebatió su argumento subrayando que el aumento de las exportaciones es "mérito" de los empresarios, no del Ejecutivo.
En América Latina, León acusó a los 'populares' de haber destruido "años de construcción de lo iberoamericano", mientras que el candidato del PP culpó a los socialistas de haber "propiciado la sucesión en la dictadura castrista" y el "expansionismo" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en Bolivia o Ecuador.
De Arístegui se defendió recordando que la Secretaría General Iberoamericana fue una propuesta del PP y León asegurando que el Gobierno se ha reunido con la disidencia cubana y con la oposición venezolana. León añadió que el Gobierno propicia "la transición dentro del régimen", igual que "la Iglesia católica".
En el Mediterráneo, León reprochó al PP haber "arruinado" en la etapa de Aznar la relación con Marruecos y usado el Sáhara como "arma arrojadiza" contra el reino alauí, mientras De Arístegui echó en cara al Ejecutivo que abriera al mismo tiempo dos crisis con Marruecos y Argelia.
En materia de terrorismo, De Arístegui aseguró que existen "quejas serias" por parte de algunos países sobre la cooperación antiterrorista del Gobierno, a lo que León respondió que España mantiene con Francia y Marruecos, claves en este campo, la mejor relación de la historia en este campo y señaló que el Departamento de Estado norteamericano sitúa a España entre los cinco primeros países que mejor colaboran en este terreno.
INMIGRACIÓN
En el campo de la inmigración, León contrapuso la visión de Zapatero, que habla de los inmigrantes como "seres humanos" a la de Mariano Rajoy, que se refiere a ellos, dijo, como "potenciales delincuentes".
El candidato del PP se preguntó si es "xenófobo" pedir en el contrato de integración presentado por su partido para los inmigrantes que aprendan el castellano y respeten la ley y recordó las críticas que ha recibido por parte de países extranjeros, como Francia, la regularización llevada a cabo por el Gobierno socialista.
León indicó por otra parte que la llegada de inmigrantes a Canarias está "en su mínimo histórico", con una reducción de la llegada de pateras de un 60%, a lo que el candidato 'popular' contestó afirmando que la mayor patera son "los aeropuertos".
A modo de resumen, De Arístegui consideró que el Ejecutivo de Zapatero ha hecho una política exterior "más propia de los marxistas de los años 70" y propuso hacer de ella una política de Estado, para lo que el PP ofrecerá un pacto al PSOE si forma gobierno tras el 9-M.
León defendió que la política exterior llevada a cabo por este Gobierno "proyecta" la imagen de los españoles como lo que son, "solidarios" y con ganas de "invertir".