BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Carlos Urquijo criticó hoy al Departamento vasco de Interior por permitir que "simpatizantes de ETA-Batasuna" realizasen ayer en el interior de los juzgados de Bilbao de la calle Buenos Aires una protesta en contra de la Audiencia Nacional y del juicio por el sumario 18/98.
En un comunicado, Urquijo reprochó al consejero de Interior, Javier Balza, la "tolerancia del Departamento con los actos y manifestaciones que protagoniza la izquierda abertzale, como ocurrió ayer al ocupar el grupo de radicales el interior de los juzgados de la capital vizcaína".
El representante popular consideró que el Departamento de Balza "se mantiene en su tónica habitual de dejar hacer a los radicales y a los miembros de Batasuna, pese a que hay un auto judicial expreso que ordena la prohibición de actividades de la formación ilegalizada y aunque los radicales irrumpan y ocupen un juzgado como ayer".
Urquijo resaltó que "esta permisividad del Departamento que dirige Balza es insólita e impropia de quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legalidad".
El dirigente del PP explicó que "los simpatizantes de Batasuna que protagonizaron ayer la protesta ocuparon los juzgados, desplegaron una pancarta contra la Justicia y lanzaron octavillas, lo que propició finalmente la actuación de la Ertzaintza que, según parece, se limitó a identificar a los causantes de los disturbios".
Ante esta situación, el parlamentario del PP ha presentado una pregunta dirigida a Balza para saber "por qué llegó tarde la Policía Autonómica para custodiar las instalaciones y si su actuación se limitó a la identificación de los causantes de los disturbios".
Finalmente, Urquijo pregunta si "a los responsables del altercado se les incoará expediente sancionador y qué sanción se ha propuesto para cada uno de los participantes en el mismo".