PP critica el "silencio cómplice" del PSM por no hablar sobre financiación local en el congreso celebrado el fin de semana

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:10

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, criticó hoy el "silencio cómplice sobre el recorte en la financiación de los ayuntamientos" llevado a cabo por el del Partido Socialista de Madrid (PSM) en el XI Congreso regional que celebraron este fin de semana.

Pérez lamentó que el PSM "no escuche a los alcaldes y que no defienda el municipalismo frente al desprecio del Gobierno de Zapatero". Además, criticó que Gómez "no haya recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que son los ayuntamientos los que prestan de manera más inmediata algunos servicios esenciales que demandan los ciudadanos".

Para hacer frente a la actuación del PSOE, el PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para que el Ejecutivo central "garantice en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el nivel de financiación necesario para los ayuntamientos sin que se produzcan los recortes anunciados". También reclaman que el Gobierno se comprometa a limitar el crecimiento del gasto público al dos por ciento, sin que ese recorte afecte a los ayuntamientos y las autonomías.

En este sentido, Pérez criticó que los municipios "sufran el efecto colateral de la falta de previsión del Gobierno de la Nación sobre la crisis económica, mientras el Gobierno no se aprieta el cinturón, sino que no deja de aumentar sus gastos en propaganda y en cargos de confianza nombrados a dedo".

"Lo que el Gobierno de Zapatero pretende hacer es repercutir sus errores en materia económica y su gasto en propaganda sobre las Administraciones locales", aseguró Pérez, quien añadió que la crisis económica "ya está afectando a los ayuntamientos en sus ingresos" y que el recorte anunciado por el Gobierno central "representa una vuelta de tuerca a los entes locales y dibuja un escenario difícil para los ayuntamientos, que sin duda tendrá efectos negativos sobre el gasto social que éstos llevan a cabo y en los servicios que prestan a los madrileños".