PP critica que Urkullu identifique lo vasco con lo nacionalista

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 16:50

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró este domingo que el "tono melancólico" del discurso ofrecido este domingo por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con motivo del 'Alderdi Eguna' (Día del Partido), demuestra que los jeltzales mantienen "una permanente identificación de lo vasco con lo nacionalista y del nacionalismo estrictamente con el PNV".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió de esta forma a la intervención de Urkullu en las campas de Foronda en Vitoria en la celebración del 'Alderdi Eguna', durante la que denunció que "el Pacto de las Vascongadas" del PSE y PP quiere convertir a Euskadi "en una comunidad más de España", debilitarla y "armonizarla con el Estado".

El portavoz popular explicó que las palabras de Urkullu tienen "un tono melancólico", con "una especie de tristeza" de un partido que "no acaba asimilar su nueva posición como oposición en el Parlamento vasco después de 30 años de poder en Euskadi".

De igual forma, consideró que es "difícilmente presentable a estas alturas de la historia" que la formación jeltzale pretenda mantener "una permanente identificación de lo vasco con lo nacionalista y del nacionalismo estrictamente con el PNV".

"El PNV pretende ser un partido guía y la medida de todas las cosas. Les hace falta una profunda reflexión y es que no se trata de que el Partido Popular o el Partido Socialista quieran hacer de Euskadi esto o lo otro, sino que simplemente los vascos han determinado una nueva mayoría en las urnas", agregó.

PLURALISMO

Tras recordar que el PNV se encuentra en la oposición, dijo que, cuando asuma esta situación, "quizá sea capaz de comprender la realidad vasca y el pluralismo del país", dejando de "identificar nacionalismo y PNV con País Vasco".

Barreda animó a los jeltzales a reconocer la legitimidad de las otras formaciones, a superar "ese eterno retorno desde la melancolía y esa pretensión de ser el centro y la medida de todo".

Contenido patrocinado