El PP dedicará un capítulo de su programa electoral a medidas "de honradez y transparencia" para combatir la corrupción

Rajoy convoca Junta Directiva Nacional el lunes para aprobar los ejes de la propuesta con la que concurrirá a los comicios de mayo

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 enero 2007 13:17

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto dedicar un capítulo del programa marco que prepara para las elecciones municipales a proponer medidas "de honradez y transparencia" para sus cargos públicos locales, confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular'.

Los ejes de ese programa marco serán presentados, el próximo lunes, en una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que se celebrará en 'Génova' y, entre otras cosas, se analizará el capítulo dedicado a combatir la corrupción urbanística.

Según las fuentes citadas, se trata de poner sobre la mesa una serie de "medidas claras y contundentes" orientadas a impedir la corrupción, así como "mecanismos para dar transparencia a todo el sistema" y para evitar "aquellos procedimientos en que la corrupción pueda tener un campo mayormente abonado".

Los 'populares' apuntan que su programa conllevará iniciativas que permitan aplicar respuestas de tipo legal y administrativo que ofrezcan "mayor transparencia, control y una salida clara, contundente y eficaz" ante un caso de corrupción urbanística.

DEBATE PP-PSOE SOBRE MEDIDAS PARA CORRUPCIÓN

Se da la circunstancia de que, durante esta semana, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la responsable del área autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han intercambiado cartas --cuyo contenido se ha hecho llegar a la prensa-- que hacían referencia, entre otras cuestiones, a posibles medidas anticorrupción.

Informaciones publicadas sobre el supuesto rechazo del PP a un acuerdo contra la corrupción urbanística propuesto por el Ejecutivo hizo que Sáenz de Santamaría manifestara, el pasado miércoles, su "malestar" al ministro Jordi Sevilla por entender que había sido su ministerio el que había 'filtrado' que los 'populares' rechazaban un pacto contra corrupción urbanística.

La dirigente del PP aseguraba en su misiva que las dos organizaciones políticas mayoritarias llevan dos años trabajando en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y que, en ninguna de las reuniones celebradas al efecto, se les había planteado "ningún pacto contra la corrupción". Es más, afirmaba que su rechazo al proyecto legislativo se debía a que no va acompañado de financiación para ponerlo en marcha, independientemente de sus contenidos.

Por su lado, el ministro Sevilla negó que esa información se hubiera difundido desde su ministerio y respondió al principal partido de la oposición, ese mismo día, anunciando su intención de retomar las medidas especiales propuestas contra la corrupción urbanística e introducirlas "como enmiendas a la Ley del Suelo en el Senado".

Ante esto, los 'populares' optan por esperar a conocer esas enmiendas antes de aclarar si apoyan o no el proyecto y, por el momento, avanzan que incluirán propuestas propias en el programa electoral con el que concurrirán a las próximas municipales.

Contenido patrocinado