SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A defenderá en su XII Congreso Regional, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de este mes en Córdoba, la creación de una Oficina Andaluza contra el cambio climático y pondrá de manifiesto los "fracasos" que ha cosechado el Gobierno de Manuel Chaves en esta materia, que parece que le resulta una "realidad incómoda".
La portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, y la vicesecretaria de Política Sectorial, Alicia Martínez, presentaron hoy en rueda de prensa la comunicación sobre 'Cambio Climático' que será expuesta durante el Congreso Regional, donde junto a las cinco ponencias serán objeto de debate también otras cinco comunicaciones dedicadas a temas de actualidad.
De acuerdo con los primeros cálculos que ha hecho la Unión Europea sobre el coste para aplicar el Protocolo de Kioto en cada uno de los países, según explicó Carolina González Vigo, Andalucía tendría que invertir unos 13.773 euros el coste hasta el año 2020.
González Vigo, que será la encargada de desarrollar esta comunicación, indicó que el objetivo principal es trasladar a todos los compromisarios que asistirán al Congreso Regional en qué consiste realmente el cambio climático, así como hacer un llamamiento a un compromiso individual para reducir, a través de los hábitos diarios, las emisiones de gases de efecto invernadero.
La portavoz de Medio Ambiente del PP-A puso de manifiesto que, según los últimos informes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Andalucía y España han incrementado en los últimos años de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y se alejan, por tanto, de los objetivo del Protocolo de Kioto para la lucha contra el cambio climático.
Según los datos que facilitó González Vigo, Andalucía es la comunidad de España donde se producen los más altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, seis veces más que Murcia, tres veces más que la Comunidad de Madrid o dos veces más que la Comunidad Valenciana, con un incremento del 46 por ciento desde el año 1990 a 2002 y de más de 63 por ciento en 2006.
Estos datos ponen de manifiesto, a su juicio, que el presidente de la Junta y el PSOE han "fracasado en la lucha contra el cambio climático", pese a que en el año 2002 se aprobó la Estrategia Andaluza contra el cambio climático, un documento "escuálido, ridículo y demagógico", con un presupuestos de 950 millones hasta el año 2006, de los que sólo se han ejecutado, con cargo a cambio climático, 2,33 millones, según explicó González Vigo.
Entre las medidas que el PP-A va a plantear en su Congreso Regional frente a los "fracasos" del Ejecutivo andaluz, además de la creación de una Oficina Andaluza contra el cambio climático, se encuentra la necesidad de que la Junta renueve su flota de coches oficiales para que sean sustituidos por vehículos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y que se realice una auditoría de todos los edificios de la administración autonómica para conocer el consumo energético y que se incorpore el uso de energías renovables.
El PP también planteará la creación en el Parlamento andaluz de un grupo de trabajo, integrado por expertos independientes, para determinar una verdadera estrategia andaluza de lucha contra el cambio climático. Se tienen que desarrollar, según explicó Carolina González Vigo, tres estrategias fundamentales: la de desarrollo sostenible; la de conservación y uso de la biodiversidad, y la de lucha contra la erosión y la desertización en la comunidad.
González Vigo lamentó que el uso de las energías renovables en Andalucía no sea una realidad, puesto que actualmente constituyen tan sólo el 4,5 por ciento, cuando las presiones del Plan energético 2003-2006 de la Junta era alcanzar el 16,6 por ciento. Añadió además que Andalucía ha perdido el liderazgo en la producción de energía eólica en España, puesto que de representar el 73,4 por ciento en el año 1992, se ha pasado a un nivel del tres por ciento en 2003.
La portavoz de Medio Ambiente del PP-A quiere trasladar también a los compromisarios del Congreso Regional que el partido tiene que actuar "sin complejos" en la lucha contra el cambio climático, sobre todo, porque en las comunidades donde gobierna se está haciendo "bien".
Denunció la "demagogia barata" de que sólo las políticas de izquierda se comprometen con la lucha contra el cambio climático, cuando Andalucía y Cataluña, gobernadas por los socialistas, no son precisamente un ejemplo. Por su parte, Alicia Martínez puso de manifiesto que la situación del medio ambiente constituye hoy día una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo, ante las sucesivas "catástrofes" medioambientales que se han producido en Andalucía.