PP defiende el miércoles en el Congreso que la cámara autorice los grandes ventas de armas a países no europeos

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 12:22

La Comisión de Defensa estudiará esta y otras propuestas para elaborar sus recomendaciones al Gobierno sobre comercio de armas

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá en el Congreso el próximo miércoles, 22 de octubre, el establecimiento de un mecanismo de autorización parlamentaria previa para los contratos de venta de material de defensa a países no europeos por importe superior a diez millones de euros, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa será debatida junto con otras 61 propuestas en el seno de la Comisión de Defensa, que elaborará a partir de los textos consensuados por los grupos el primer dictamen de recomendaciones al Gobierno sobre el último informe de exportación de material de defensa y doble uso, presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el pasado mes de septiembre.

Será la primera ocasión en que el Parlamento, en cumplimiento de la ley de control de comercio exterior de material de defensa y doble uso, redacte un documento de recomendaciones al Ejecutivo sobre la información que facilita sobre la venta de armas al extranjero.

Además de la creación del mencionado mecanismo de autorización parlamentaria previa a los grandes contratos con países distintos a los de la Unión Europea, el PP defiende que las empresas del sector de defensa elaboren un Código Ético de exportación de armamento.

Por su parte, Izquierda Unida aboga por que el Congreso obligue al Gobierno a supeditar la ventas de armas a la situación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los países receptores.

La formación que lidera Gaspar Llamazares reclama al Ejecutivo que informe a la Cámara Baja sobre los criterios en que se basó para transferir material de defensa en 2007 a países como Colombia, Egipto, Israel, Marruecos o Pakistán.

IMPEDIR LA VENTA DE POSIBLE MATERIAL DE TORTURA O PENA DE MUERTE

IU insta al Gobierno a impulsar una reforma de la Ley de Represión del Contrabando en el plazo de un año para controlar y/o prohibir los productos susceptibles de ser utilizados en torturas o en la aplicación de la pena de muerte y le reclama que cumpla su compromiso de apoyar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para erradicar las bombas de racimo.

El Grupo Socialista respalda esta última proposición con un texto en el que anima al Gobierno a ratificar a la mayor celeridad la Convención sobre municiones de racimo. Le solicita además que el informe de venta de material de defensa tenga mayor transparencia, con especial atención a las armas ligeras y pequeñas, y respalda la máxima participación posible de los diferentes países en el Registro de Armas Convencionales.

Los socialistas recomiendan al Gobierno promover un Tratado Mundial sobre el Comercio de Armas e incluir en el próximo informe estadístico de exportación de material de defensa y doble uso los registros de los que dispone para realizar las transferencias y una consideración específica sobre la aplicación de cada uno de los criterios del Código de Conducta Europeo.

EXCLUSIÓN DE LAS RÉPLICAS DE ARMAS HISTÓRICAS

El Grupo Socialista defiende también que el Ejecutivo evalúe la exclusión de las réplicas de armas históricas o antiguas en el próximo reglamento sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y que analice las posibles alternativas a las situaciones creadas en las exportaciones de máquina-herramienta.

La mayoría de las iniciativas defendidas por IU también las recoge el grupo parlamentario de CiU en la decena de propuestas presentadas para ser tenidas en cuenta en la elaboración del correspondiente dictamen.

El PNV, por su parte, propone que se "se exima a la industria armera que se dedica a la fabricación de escopetas de caza, de tiro deportivo y sus municiones, de la obligatoriedad de presentar informes previos y documentos de control ante la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior del material de Defensa y Doble Uso (JIMMDDU)".

Los nacionalistas vascos sostienen que, con la actual legislación, las empresas fabricantes de este tipo de armas tienen que pasar los mismos controles para su comercialización que las armas de guerra y de doble uso, por lo que quieren subsanar esta situación dado que varias de estas empresas están ubicadas en la zona guipuzcoana de Eibar.