PP demandará a la Junta la próxima semana en el Parlamento que promueva un Pacto Andaluz por el Empleo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:29

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá la próxima semana ante el Pleno del Parlamento andaluz, el primero del nuevo periodo de sesiones, una proposición no de Ley en la que insta a la Junta a convocar a partidos políticos, agentes sociales y económicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales para alcanzar y poner en marcha un Pacto Andaluz por el Empleo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que Andalucía está sufriendo una de las crisis de empleo más duras que se recuerdan, con más de 800.000 parados.

El PP añade que, según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos el pasado 23 de enero por el Gobierno, el paro aumentó en 2009 en Andalucía en 326.300 personas hasta situarse en total en 850.300 desempleados, con lo que la tasa de paro se colocó en el 21,78 por ciento, y se destruyeron 166.500 empleos hasta reducirse el número de ocupados a 3.054.400.

Para los populares, si además de estas cifras, se tiene en cuenta también a los parados del régimen del subsidio agrario se puede decir que Andalucía "está ya muy cerca del millón de desempleados, que es casi el doble de parados que hace 25 años". "Por tanto son tiempos de inquietud los que están viviendo las familias andaluzas, que ven como muchas de sus expectativas personales y de sus proyectos vitales se están quedando en la andanada", indicó el PP.

Para el Partido Popular, en este momento resulta "imprescindible que las administraciones públicas den una respuesta adecuada a las personas que han perdido su empleo o lo están buscando por primera vez". "Entendemos que hace falta en Andalucía un gran pacto por el empleo en el que se involucre a todos los agentes sociales y económicos, al Gobierno andaluz, a la oposición, a los sindicatos, a los empresarios y por supuesto a las corporaciones locales y diputaciones provinciales", señala el PP.

En su opinión, "es tiempo de arrimar el hombro entre todos y creemos que debe abrirse la concertación social a los partidos políticos, a los ayuntamientos y a las diputaciones", al tiempo que indicó que, al igual que se hizo a comienzos de nuestra democracia convocando los Pactos de La Moncloa, "ahora sería el mejor momento de convocar un nuevo pacto en Andalucía, que aporte soluciones para la crisis económica y social" que padece la comunidad.

"Los pactos de la Moncloa se hicieron en España en un momento de crisis y ahora, que estamos ante una verdadera emergencia social por el drama del desempleo, debemos conseguir que la sociedad andaluza visualice a sus representantes políticos unidos para apostar por los grandes acuerdos en materia de empleo", señaló.

LIQUIDEZ A FAMILIAS, PYMES Y AUTÓNOMOS

De otro lado, el PP defenderá una propuesta en el Pleno en la que demanda la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de propuestas que den liquidez a las familias, pymes y autónomos en Andalucía, en el que se dé participación a las cajas de ahorros y se analicen las ayudas que la Junta otorgue a las entidades financieras y a las pymes garantizando así la transparencia de las mismas.

Según el grupo popular, pese a que una de las características de la crisis económica actual es la falta de liquidez del sistema financiero, hasta el momento, el Gobierno andaluz "no ha puesto en marcha medidas efectivas para solucionar este problema".

Recuerda que en el Presupuesto andaluz para este año se regula la puesta en marcha de una línea de avales por importe de 1.500 millones para facilitar a las cajas de ahorros la concesión de créditos, una medida que viene a materializar una de las actuaciones previstas en el II Bloque de Medidas de Impulso Económico aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de junio de 2008 y que tiene como finalidad favorecer la liquidez de la economía andaluza y, más en concreto, la solución de los problemas de acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como a particulares para la compra de una vivienda de protección oficial.

"Sin embargo, la puesta en marcha de esta medida ni está teniendo ni tendrá el efecto deseado si no se garantiza que, efectivamente, sus beneficiarios finales sean las pequeñas y medianas empresas y los andaluces que no pueden acceder a un préstamo hipotecario", señala el grupo popular.