PP denuncia la actitud "pasiva" de Tejeria y ve "inaceptable" que permita insultos en la Cámara vasca

Pide que se tomen medidas con la identificación del parlamentario que "insultó" a Semper

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 14:40

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una protesta formal en el Parlamento vasco para denunciar la actitud "pasiva y penosa" de la presidenta de la Cámara tras denunciar que desde la bancada de EH Bildu se ha llamado 'fascista' al portavoz parlamentario del PP, Borja Semper. A su entender, es "inaceptable" que en democracia "se permita en los parlamentos el insulto y que se increpe a quien está en el uso de la palabra" y, por ello, pide que tome medidas por este incidente.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que, a pesar de las explicaciones de la presidenta ofrecidas durante las votaciones de las iniciativas, va a mantener la protesta por escrito que ha presentado en el registro.

Según ha explicado, con esta protesta formal quiere denunciar "claramente y de manera contundente" ante la Cámara la "actitud pasiva" por parte de la presidenta, que "mira para otro lado" permitiendo comportamientos "democráticamente inaceptables" en la Cámara.

Oyarzábal ha criticado que la presidenta 'jeltzale' permite que se insulte a los parlamentarios. "Hoy a Semper le han llamado 'fascista desde bancada de EH Bildu mientras la presidenta no hacía nada, confundiendo el reglamento y haciendo dejación clara y expresa de sus funciones", ha insistido.

Para el PP, "es inaceptable en democracia que se permita en los parlamentos el insulto y que se increpe a quien está en el uso de la palabra" y ha denunciado la actitud del PNV apelando a la formación para que den explicaciones "quienes hoy tratan de defender un Plan de Convivencia".

En este sentido, se ha preguntado si es posible "construir la convivencia permitiendo que quienes han tratado de dinamitar nuestra convivencia hoy estén en el Parlamento insultándonos de esa manera". "¿Se construye la convivencia mirando a otro lado?, ¿Permitiendo estas actitudes?", ha cuestionado.

"FALTA DE RESPONSABILIDAD"

Por ello, ha insistido en la "actitud penosa" del PNV y de la presidenta, "no sabemos si buscando equidistancia o esquivando problemas, pero denota falta de responsabilidad" y ha anunciado que pedirá a ambos que "cumplan con su obligación y traten de que en esta Cámara se mantenga como mínimo las formas democráticas".

El portavoz 'popular' ha explicado que el escrito solicita que se tomen medidas por este incidente que cree que ha partido de un parlamentario en concreto, pero sin desvelar su identidad, y ha asegurado que la Cámara tiene "los mecanismos necesarios" para conocer la identidad del parlamentario.

Asimismo, ha subrayado que "no es la primera vez" que los parlamentarios 'populares' reciben "insultos" y que la presidenta "permite que el clima de tensión en la Cámara se eleve de esta manera".

Por ello, ha reiterado que exigen la adopción de medidas, al considerar que "se debería de haber llamado al orden y pedir explicaciones al grupo parlamentario". "¿Por qué tenemos que aguantar esta actitud chulesca en la Cámara?", se ha preguntado.

Finalmente, ha hecho referencia a las camisetas de respaldo a Herrira que hoy vestían los parlamentarios de EH Bildu para criticar la "actitud" de la presidenta respecto a esta formación. "Empezaron con las camisetas, que hoy son para ofender la actuación judicial con las de Herrira, y hoy se insulta a parlamentarios; son actitudes que no son razonables en este Parlamento", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado