PP denuncia "la batasunización" de tripartito y dice que EA da una vuelta más "al plan de chantaje" de Ibarretxe

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 13:44

Cree que el Gobierno vasco pretende "atravesar a cabezazos" la legalidad para "disputarse el espacio político con ETA-Batasuna"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy el hecho de que el tripartito del Gobierno vasco, junto a EHAK, hayan propiciado que el Parlamento vasco reclame la libertad de la cúpula de ETA y denunció "la Batasunización" del Ejecutivo autonómico.

Además, recordó que el mismo día del pronunciamiento de la Cámara -en contra de la opinión del PSE-EE y PP-, EA "dio una vuelta más al planteamiento de chantaje" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al reivindicar "la resistencia cívica" si se rechaza la consulta, y apuntó que el Gobierno vasco pretende "atravesar a cabezazos" la legalidad para "disputarse el espacio político con ETA-Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, Barreda apreció "una profunda contradicción entre el apoyo institucional a las víctimas del terrorismo callejero, a los escoltas o los amenazados por el terrorismo" y la exigencia "reiterada de excarcelación de los dirigentes de Batasuna".

"Creemos que el Gobierno vasco y el PNV, en particular, siguen sin apostar por la derrota de ETA-Batasuna, siguen pretendiendo estar a los dos lados de la línea que divide a demócratas y a terroristas", aseveró.

Asimismo, consideró que los partidos que conforman el Gobierno vasco "incurrieron ayer en errores graves, es decir, hablaron de la inmunidad parlamentaria de los miembros de EHAK, que, en ningún caso, han sido encarcelados en esta operación contra la cúpula de Batasuna".

Leopoldo Barreda consideró que existe "una persistencia en una política por la que el PNV ha rechazado todas las medidas, todos los acuerdos, todas las actuaciones que han combatido con eficacia a ETA-Batasuna, todas las medidas legislativas, desde la Ley de Partidos a otras, toda la actuación judicial y la ilegalización de los grupos que manifiestamente cooperan con el terrorismo".

"RESISTENCIA CIVICA"

"Y eso, además, el mismo día en el que, desde EA, se da una vuelta más al planteamiento del chantaje que, desde el Gobierno vasco se ha hecho en relación con la consulta de Ibarretxe. Nosotros percibimos una creciente 'batusanización' de los planteamientos del Gobierno y de los partidos que los respaldan en relación con el futuro de este país y con la actuación en la lucha antiterrorista", añadió.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "está planteando como resistencia cívica lo que no es nada más que desobediencia a la Ley democrática, y plantea como resistencia cívica lo que es pretender atravesar la pared a cabezazos cuando la legalidad democráticamente aprobada no admite lo que ellos están exigiendo".

El dirigente popular señaló que "confunden el interés general y el futuro del país con sus pretensiones políticas partidistas". "Tachan como imposición del Estado la defensa de la legalidad y tratan de imponer al conjunto de los ciudadanos lo que no es nada más que un planteamiento de partido", apuntó.

En esta línea, señaló que éstas "son buenas muestras de un Gobierno que está en la permanente huída hacia adelante, de unos partidos que lo respaldan, que miran sólo a Batasuna, a los que sólo les preocupa disputar un espacio político con ETA-Batasuna, pero, están olvidando el interés general y, sobre todo, propiciando la división de la sociedad vasca en torno a esos planteamientos".