El PP-A denuncia en una campaña que el pacto Zapatero-CiU perjudica a Andalucía y que Chaves no hace nada por remediarlo

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:51

Zoido llama a los andaluces a movilizarse, el próximo día 19 en Málaga, por la defensa de la solidaridad y la igualdad

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dio hoy a conocer una campaña publicitaria que han puesto en marcha los populares para denunciar que el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas catalanes perjudica a Andalucía, mientras el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no hace nada por remediarlo.

En rueda de prensa, Zoido explicó que la campaña publicitaria consta de dos fases, una primera, que se desarrollará hasta el próximo 19 de febrero (fecha de la movilización convocada por el PP-A en Málaga) y una segunda que les llevará hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía. Así, en la primera fase de la campaña, el objetivo es realizar un llamamiento a todos los andaluces para que se unan en la defensa de Andalucía, que se ve perjudicada por el pacto "secreto" alcanzado entre Zapatero y los nacionalistas catalanes.

"Este pacto perjudica a Andalucía y va contra los intereses de los andaluces, pero lo más grave es que se produce con el consentimiento de Chaves, que no hace nada por evitarlo", destacó Zoido, que dejó claro que se trata de una campaña en "positivo".

En este mismo sentido se pronunció el vicesecretario de Organización del PP-A, Juan José Matarí, que advirtió de que se trata de concienciar a los andaluces de que "algunos aspectos del pacto de Zapatero suponen privilegios para Cataluña, lo que significan perjuicios para Andalucía". "Con esta campaña queremos trasladar el optimismo de que Andalucía puede ser una comunidad de primera" , concretó.

La campaña consistirá en la emisión de unas cuñas radiofónicas, en carteles y pegatinas. En las cuñas radiofónicas, existen dos modelos diferentes en el que se reproduce una conversación de gente de la calle explicando algunas de las consecuencias que puede tener el pacto y el contenido del Estatut de Cataluña, como es el hecho de que una andaluz que se tenga que marchar a Cataluña a vivir se verá obligado a escolarizar a sus hijos en un colegio en el que sólo se hable catalán.

Además, hay dos modelos diferentes de cuñas en las que el presidente del PP-A, Javier Arenas, alerta de las consecuencias del pacto y en las que explica que está trabajando por Andalucía y en la defensa de los derechos de los andaluces. Los cuatro tipos de cuñas terminan con el mensaje: "El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a Andalucía, y Chaves no hace nada por remediarlo. Por una Andalucía de primera en la España constitucional".

La segunda fase de la campaña publicitaria, que ira del 19 de febrero al 28 de febrero, la idea es transmitir que el Día de Andalucía no es patrimonio de nadie y que "si todos queremos, Andalucía puede ser una comunidad de primera".

TONO POSITIVO

Asimismo, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dejó claro que la concentración convocada por los populares para el próximo 19 de febrero en Málaga, se realizará en tono "positivo", ya que "no va contra nadie, sino en favor de la igualdad y la solidaridad".

Así, se mostró convencido de que serán muchos los andaluces que participarán en el acto, "aunque no sean del PP, pues se trata de defender a Andalucía". "Esperamos una fuerte movilización, pues se trata de un día de fiesta en el que no se va contra nadie, sino que se va en defensa de la igualdad y la solidaridad", destacó Zoido, que dejó claro que Arenas es el "auténtico defensor de Andalucía, por lo que el PSOE, después de 25 años de gobiernos, no puede presentar promesas y anunciar aquello que no han hecho en estos años".

"presentamos una campaña de conciliación y para ser capaz de movilizar a la sociedad, ya que estamos ante unos momentos en los que nos jugamos mucho y en la que debemos luchar por se una comunidad de primera", resaltó el número dos de los populares andaluces, que dejó claro que el PP-A defiende una Andalucía de primera y con el máximo techo competencial dentro de la Constitución.

"Queremos todas las competencias respetando el texto constitucional", señaló Zoido, que dijo que si el PSOE hace un esfuerzo durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, se puede alcanzar el consenso que "reclaman todos los andaluces".