PP denuncia que la Ertzaintza se negó a tramitar la denuncia de una ciudadana contra un homenaje a un preso de ETA

Actualizado 15/07/2009 14:56:03 CET

Pregunta a Ares por las razones de esta "clara dejación de las responsabilidades" de la Policía autonómica

VITORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo denunció hoy que un agente de la comisaría de la Ertzaintza en Durango (Vizcaya) "se negó" a recoger el pasado viernes la denuncia de una ciudadana por la convocatoria de un homenaje a un preso de ETA para el día siguiente en Amorebieta, por lo que solicitó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ofrezca explicaciones sobre esta "clara dejación de las responsabilidades" de la Policía autonómica.

Urquijo, en un comunicado, explicó que el pasado viernes 10 de julio, una ciudadana se personó en la Comisaría de la Ertzaintza en Durango para denunciar el homenaje previsto en Amorebieta, al día siguiente, al preso de la organización terrorista José María Sagardui, pero que el agente que le recibió "se negó a recoger la denuncia, por lo que la interesada se vio en la obligación" de registrarla en el cuartel de la Guardia Civil.

En una pregunta para su respuesta por escrito registrada en el Parlamento vasco, Urquijo preguntó a Ares por "las razones" por las que se impidió a una ciudadana presentar una denuncia sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la Comisaría de Durango".

"Resulta inadmisible que en una Comisaría de la Ertzaintza se impida o disuada a un ciudadano de ejercer un derecho como el de presentar una denuncia para evitar la posible comisión de un delito", censuró.

Además, el parlamentario 'popular' solicitó información sobre si se ha incoado expediente de investigaciones previas para determinar la responsabilidad del agente o agentes implicados en este episodio o se ha dado alguna instrucción particular o general para evitar la reiteración de estos hechos.

"Resulta chocante que estemos pidiendo la colaboración ciudadana para restar espacio a los terroristas y a quienes les amparan y, por otro lado, se rechace esa ayuda, en lo que constituye además una clara dejación de las responsabilidades de la Ertzaintza", lamentó.