El PP denuncia la "flagrante pasividad" de la Fiscalía para investigar a Bono

José Bono en los pasillos del Congreso
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:29


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado un escrito ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que denuncia la "desidia" y la "notoria y flagrante pasividad" del Ministerio Público para investigar el elevado patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. Por ello, reclama a la Fiscalía que "compruebe y esclarezca" los hechos denunciados por el Partido Popular.

El partido de Mariano Rajoy ha presentado este escrito diez días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase las diligencias de investigación penal que abrió después de que le fuera remitido el escrito de denuncia del PP contra Bono. El Ministerio Público estimó que el volumen de posesiones del presidente de la Cámara Baja es "normal" teniendo en cuenta su "capacidad de generar ingresos".

En primer lugar, el PP reprocha a la Fiscalía del Supremo que rechazara 'ad limine' su denuncia, una opción que únicamente estaría justificada "si los hechos no revistieren carácter de delito o fuera manifiestamente falsa".

Los 'populares' se quejan de que la investigación realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo "se ha limitado únicamente a recabar la versión del denunciado y a incorporar dos documentos relativos a las diligencias informativas vinculadas al constructor Francisco Hernando". "Ninguna otra diligencia de investigación se ha realizado", lamenta.

LA VERSIÓN DE BONO, "ÚNICA FUENTE DE VERDAD"

En este sentido, subraya que "la mera versión del denunciado ha sido aceptada, validada y tomada como única fuente de verdad por la Fiscalía del Tribunal Supremo", al tiempo de "acordar la inocuidad de los hechos objeto de denuncia, sin que dicha Fiscalía haya realizado diligencia de investigación alguna que permitiera confrontar y corroborar la veracidad y el alcance de los hechos denunciados".

El escrito del PP incide en tres hechos concretos que, pese a ser objeto de su denuncia, "no han merecido una mínima investigación de la Fiscalía", siendo el primero la permuta de bienes inmuebles entre el denunciado y el citado promotor inmobiliario, "existiendo una importante y notoria diferencia de precios (más de 500.000 euros) entre los bienes permutados.

Por toda investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo se refería en su escrito a la aportación por Bono de un certificado de tasación de la vivienda permutada, si bien el PP plantea que esto no es suficiente. Recuerda que en sus escritos se incorporaban cuadros de valoración realizados por la inmobiliaria encargada de la venta de la promoción en que se encontraban tales áticos, "siendo los valores reflejados en dichos documentos tan distintos como distantes y desde luego nada equivalentes al precio de tasación de la vivienda permutada por el denunciado".

"A la Fiscalía no le parecen suceptibles de la más mínima indagación los datos relativos a la diferencia de precios señalada en nuestros escritos de denuncia, perse a venir avalados por soportes documentales", incide el escrito.

DECORACIÓN COMO REGALO

En idéntico sentido, el Partido Popular se refiere a la decoración de las casas de Bono en Olías del Rey y Salobre, supuestamente afrontada en cuanto al pago por el promotor inmobiliario Rafael Santamaría. En este punto, lamenta el PP que el archivo acordado por la Fiscalía haya obviado la aplicación de la doctrina del denominado cohecho impropio, "y ello pese al expreso reconocimiento de la existencia y recepción del regalo por parte del denunciado".

En tercer lugar, el PP alude a la falta de pago por parte de Bono de las obras realizadas en las instalaciones de la mercantil Hípica Almenara S.L., al parecer sufragadas por terceros. "Tampoco la Fiscalía ha entendido procedente realizar indagación alguna sobre estos hechos" limitándose a analizar las relaciones del presidente del Congreso con Hernando, según subraya el partido de la oposición.

"La 'investigación practicada por la Fiscalía resulta un mero eufemismo, un insulto para cualquier inteligencia y sin lugar a dudas una actuación que conculca los principios mínimos que debió regir su labor instructora en la comprobación de los hechos", añade el escrito.

Por todo ello, el PP solicita a Conde-Pumpido que compruebe los hechos denunciados "para que a su vista adopte las medidas que estime legalmente procedentes", sin perjuicio de la "expresa reserva de acciones" que corresponden a esta parte.

Leer más acerca de: