Publicado 01/10/2022 09:29

El PP denuncia que el Gobierno busca un "cordón sanitario" para que no participen en pactos de Estado

El diputado del PP Carlos Rojas interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El diputado del PP Carlos Rojas interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, considera que el Gobierno prefiere mantener un "cordón sanitario" para que el PP no participen en pactos de Estado, como el que, a su juicio, es necesario para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones concedidas a RNE, Rojas ha añadido que la razón de ese "cordón sanitario" es que el Gobierno ya tiene sus pactos de Estado "con ERC y Bildu": "Su agenda va por otro lado", se ha lamentado el diputado 'popular'.

Rojas también ha reclamado al Gobierno no "criticar a la oposición en documentos entregados a las autoridades europeas, en referencia a la lista que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el marco de su visita a España.

Reynders se ha desplazado hasta España para abordar el bloqueo de la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años en funciones, y Rojas ha hecho hincapié en que el Gobierno "se niega una y otra vez" a aplicar "el marco de consenso ofrecido" por el PP y ha recordado que su partido propone que los jueces sean elegidos por los jueces, pero "el Ejecutivo no quiere entrar en ello".

Cuestionado sobre la postura de Reynders, que sostiene que primero ha de renovarse el CGPJ y, después, reformar el sistema de elección, Rojas ha indicado que los 'populares' han trasladado al Gobierno que esa negociación "debe ir pareja" y, según prefieren, que sea "rápida, independientemente de las circunstancias".

Más información