PP denuncia la "inactividad" del Gobierno con las víctimas y duda de su compromiso cuando plantea "romper el país"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:52

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunciará mañana en el Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo la "inactividad" del Gobierno en la atención a este colectivo y manifestó sus dudas sobre su "compromiso" con las víctimas cuando "plantea romper el país de la mano de ETA-Batasuna".

El dirigente popular señaló que el Gobierno vasco "ha llegado tarde" en numerosas ocasiones y, por tanto, el balance de conjunto "sigue siendo muy pobre". "Lo que se ha hecho es a base de mucha presión especialmente por parte del PP o de las propias víctimas. Incluso, el Parlamento ha costado mucho que se moviese", afirmó en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, manifestó que lo que viene caracterizando la actuación del Gobierno vasco es la "pereza ante este tema". Barreda afirmó que espera que toda esta situación "se pueda superar", aunque manifestó sus dudas de que, "alguien que plantea romper el país de la mano de ETA-Batasuna, pueda acreditar un compromiso en ese sentido".

Barreda indicó que están ultimando las propuestas de resolución que trasladarán mañana en el Pleno. No obstante, adelantó que su partido reclamará una "mayor coherencia" por parte del Gobierno vasco con las víctimas del terrorismo y, por ello, solicitarán que se "eliminen actitudes, comportamientos y decisiones políticas que contradicen las políticas que se tienen con las víctimas y que suponen equiparaciones o contraprestaciones en relación con ETA-Batasuna, con los presos de ETA".

En concreto, el dirigente del PP vasco manifestó que es "responsabilidad" del Gobierno vasco evitar actos que "ofenden" a las víctimas como los homenajes a presos de ETA y que además vienen a "desmentir la sinceridad de su comportamiento hacia las víctimas".

El dirigente popular añadió que su partido insistirá mañana en el cumplimiento de los acuerdos de 2005 y 2003 y pedirá la remisión inmediata al Parlamento vasco del proyecto de Ley de víctimas. Además, volverá a reclamar la retirada del "supuesto" Plan de Paz y Convivencia y pondrán de manifiesto que el plan de "educación en valores" sigue siendo un "tema muy pendiente"