El PP denuncia un "linchamiento" a Rajoy y celebra que Anticorrupción cite a Bárcenas

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 0:10

- Gallardón defiende la "honestidad" de Rajoy y presume de la independencia de la Fiscalía

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular ha denunciado este martes un "intento de linchamiento" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por parte del PSOE, al mismo tiempo que ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a Bárcenas. Gallardón ha defendido la "honestidad" del presidente del Gobierno y ha asegurado que la Fiscalía actúa con total independencia.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado este martes al PSOE de promover un "intento de linchamiento" a Rajoy, apoyándose en "insidias" con el único objetivo de "alcanzar el poder"

A la vez, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido al PP sus pagos de los últimos 13 años y citado a su extesorero Luis Bárcenas porque es necesario que se esclarezca "la verdad".

"Nosotros necesitamos la verdad", ha proclamado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha cargado contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por querer "desestabilizar el Gobierno y el país" y tratar de "abrir causas generales" erigiéndose en "gran inquisidor" y diciendo "quién es honrado y quién no lo es".

Tras reprochar a los socialistas que, en función de su conveniencia, den o no "crédito a un señor como Bárcenas", el dirigente 'popular' ha subrayado que el líder del PSOE no quiere "saber la verdad, sino intentar alcanzar el poder".

En su opinión, quien sí persigue la verdad es el partido que preside Mariano Rajoy, que está "deseando que se conozca todo" para lo que va a poner a disposición de la Justicia la contabilidad que ya fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

"Bárcenas dice que no es el autor de unos papeles que ya se conocen como los papeles de Bárcenas. Esto es un lío", ha reconocido Alonso, quien, en este contexto, ha dejado claro que a su partido le "parece muy bien" la actuación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha salido en defensa de la "honestidad" y "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' y ha añadido que esa honestidad les va a acompañar "durante toda la acción de legislatura".

"No sé qué opinan ustedes de ustedes mismos, pero le puedo asegurar que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura", ha respondido al senador socialista José Montilla.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Gobierno está tomando medidas de regeneración democrática, ya que, según ha dicho, desde que tomó posesión hizo de la lucha contra la corrupción "una batalla permanente".

En este punto, ha subrayado la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y ha señalado que ahora las formaciones políticas están obligadas a publicar sus cuentas. Igualmente, ha indicado que se ha aumentado el control sobre las donaciones, al tiempo que ha dicho que las entidades financieras no pueden condonar deudas de más de 100.000 euros.

Dentro de ese paquete de medidas en favor de la transparencia, el ministro ha citado la Ley de Transparencia que ahora se está tramitando en el Congreso, la modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno con un nuevo tipo que "sanciona las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de cuentas públicas", o que se haya vuelto a incluir a los partidos políticos como "sujetos sometidos a reproche penal", "quitando la exoneración impresentable" que, en su opinión, hizo el PSOE en la pasada legislatura.

Asimismo, Gallardón ha destacado que la "mejor aportación" a la regeneración democrática es "potenciar y conseguir" una Fiscalía Anticorrupción que cumple desde la "absoluta autonomía" la acción de la Justicia y la "independencia" de los tribunales. "¿Podrían ustedes decir lo mismo de su pasado?", ha preguntado al senador socialista.

Dicho esto, el ministro de Justicia ha hecho suyas las palabras que pronunció Rajoy el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PP: "Creo en la Justicia y seguiré trabajando para vivir en un país en que sean necesarios pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable que no deseo para mi ni para nuestros hijos".

FLORIANO DESTACA EL EJERCICIO DE TRANSPARENCIA "SIN PRECEDENTES" DEL PP

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha defendido este martes que el PP está llevando a cabo un ejercicio de transparencia "sin precedentes" en la historia democrática de España y emplaza al resto de partidos a que hagan lo mismo.

"Le pedimos al PSOE, a UPyD y al resto de partidos que hagan el mismo ejercicio de transparencia", ha señalado, advirtiéndoles de que en caso contrario tendrán una deuda con los ciudadanos.

En rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, Floriano ha incidido en que los 'populares' están asumiendo "con gusto" esa demanda ciudadana de transparencia y cree que el 'caso Bárcenas' lejos de dañar la imagen del partido del Gobierno servirá para reforzar su credibilidad. "Todo esto solo va a servir para reforzarnos", ha dicho.

En la misma línea, ha valorado la propuesta del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de hacer un ejercicio de transparencia en el partido. "Todas las aportaciones serán bienvenidas", ha asegurado, poniendo el acento en la regeneración democrática, el acercamiento a los ciudadanos y la lucha contra la corrupción.

Además, ha aprovechado para señalar que el PP "nunca ha sido condenado por financiación ilegal", algo que recuerda sí le ocurrió al PSOE. "No todos los partidos somos iguales", añadió.

Igualmente, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enseñe sus cuentas y las de su partido, al tiempo que ha criticado lo exigente que se muestra con los demás y lo poco que exige a los suyos, en referencia al caso de los ERE en Andalucía.

Con todo, Floriano ha reiterado que en el PP solo existe una contabilidad 'A'. "No reconocemos esos papeles", ha remarcado, afirmando que los papeles sobre la supuesta contabilidad 'B' del ex tesorero del PP Luis Bárcenas "ya no los reconoce nadie".

"Son unos papeles apócrifos", dice Floriano, para quien son el resultado de "una burda manipulación". Por ello, ha confirmado que desde el PP estudian emprender acciones legales contra todos aquellos que hayan filtrado dicha documentación "falsa" y los que la hayan publicado.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respecto de que "todo es falso, salvo algunas cosas", Floriano ha señalado que se refería a que en dichos papeles aparecía el crédito al actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, para reparar su casa tras un atentado terrorista. "En la contabilidad oficial aparece y se ve que se devuelve todo", apunta, señalando que "afortunadamente las cosas se van poniendo en su sitio".

Asimismo, dice estar "absolutamente convencido" de que lo que se ha hecho con las cuentas del PP ha sido "siempre de acuerdo con la ley" y considera que la judicialización de las cuentas supone la garantía del compromiso del partido con la honradez y la verdad.

El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general y también ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal.

Contenido patrocinado