El PP-A denuncia un retraso de diez años en infraestructuras y pide comparecencia de Álvarez en Congreso y Senado

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:51

Sitúa a Álvarez como la "peor" ministra y la acusa de dejar de invertir el 60 por ciento de lo presupuestado para los AVE

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP-A denunció hoy la "nefasta" la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, respecto a Andalucía, puesto que "desde que llegó, no sólo no ha puesto en marcha proyectos nuevos para la comunidad andaluza, sino que ha paralizado muchas de las inversiones previstas, lo que significa un retraso medio de diez años en la puesta en marcha de las infraestructuras que ya estaban previstas y anunciadas por el Gobierno del PP". Así, anunció que los diputados andaluces han solicitado la comparecencia de Álvarez en el Congreso y Senado ya que es la "peor" ministra.

En rueda de prensa, la portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Fátima Báñez, advirtió de que el "peor incumplimiento" lo presenta en los proyectos para la llegada del AVE a todas las capitales de Andalucía, ya que "nos ha engañado, puesto que lo primero que hizo tras ser nombrada fue cambiar la alta velocidad por la alta prestación".

Así, especificó que de los 1.702 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2005-2006, sólo se han ejecutado 680 millones, lo que significa que se ha dejado de invertir el 60 por ciento de lo previsto. Báñez advirtió de que los 576 millones presupuestados para el ejercicio 2007, "son insuficientes, ya que a ese ritmo, sufriremos un retroceso de diez años".

En cuanto al nivel de ejecución de lo proyectado para infraestructuras, la diputada del PP-A se refirió a los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Barcelona, que subraya que durante el periodo 2004-2005, el grado de ejecución de las inversiones del Gobierno central en Andalucía fue del 83 por ciento, un porcentaje inferior a la media nacional, que se sitúa en el 85 por ciento.

De esta forma, Andalucía se sitúa en el puesto 11 en ejecución presupuestaria, cuando "merecemos un tratamiento especial, puesto que junto a Extremadura estamos a la copla en nivel de riqueza y renta". "Un Gobierno serio priorizar sus actuaciones en estos territorios", apuntó.

DESAPARECIERON PROYECTOS

Sin embargo, según la diputada del PP-A, desde la llegada del PSOE al Gobierno y de Magdalena Álvarez al Ministerio de Fomento, han desaparecido proyectos que estaban previstos por el anterior Ejecutivo del PP, como son la autovía Sevilla-Rosal de la Frontera y Lisboa y la conexión Córdoba-Ciudad Real. Además, se refirió a los retrasos que presenta el Ministerio de Fomento, que afectan a la Autovía del Mediterráneo, la Córdoba-Antequera y la Ruta de la Plata.

De esta forma, la diputada del PP-A pasó a subrayar los déficit provincia por provincia, destacando que en el caso de Huelva, además del AVE, no se ha abordado el desdoble de la N-435, ni la construcción de la Nueva Estación; mientras que en Sevilla se sigue sin iniciar la SE-40 ni la Red ferroviaria del Aljarafe, además de la "discriminación" que sufre el Metro de Sevilla respecto al de Málaga.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, apuntó el retraso de año y medio que sufre el segundo puente y la falta de actuaciones en el Puerto de Algeciras. También lamentó los retrasos en la hiperronda de Málaga, subrayando que en la provincia de Jaén se sigue sin abordar el desdoble de Despeñaperros. En la provincia de Córdoba se sigue sin abordar la ampliación del aeropuerto y en Almería, el AVE Murcia-Almería y la autovía en su tramo Adra-Albuñol.

Tras analizar esta situación, Báñez advirtió la necesidad de Álvarez comparezca en el Congreso y en el Senado para explicar las inversiones en Andalucía, ya que "estamos ante la peor ministra de Fomento para Andalucía, además, de ser una ministra ineficaz y soberbia".

Por último, la diputada del PP-A se refirió a la configuración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, dejando claro que "el Gobierno de Zapatero debe cumplir el Estatuto andaluz y destinar el 18 por ciento de sus inversiones en infraestructuras a Andalucía. Asimismo, advirtió de que Andalucía debe contar con una inversión adicional por el "déficit" que ha sufrido en los últimos ejercicios. Además, se refirió al incremento del Fondo de Compensación Territorial.