El PP describe esta legislatura como "la más difícil de la democracia" y admite que ha podido cometer "errores"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:41

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, describió hoy la legislatura socialista como "la más difícil de la etapa democrática" ante la falta de consenso en los asuntos de Estado del PSOE y el PP. Aunque admitió que su formación ha podido cometer errores a lo largo de estos cuatro años, Zaplana responsabilizó de la actual división entre ambos partidos a la "agenda de confrontación" del Gobierno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana hizo balance de la actual legislatura en el Congreso, cuando queda pocas semanas para que se disuelvan las Cortes Generales y se convoquen elecciones generales.

El dirigente 'popular' criticó que desde su llegada al poder José Luis Rodríguez Zapatero no quisiera contar con el principal partido de la oposición prefiriendo tener "otros socios", una situación que, en su opinión, "se le ha vuelto en contra".

POLÍTICA TERRITORIAL Y ANTITERRORISTA.

En concreto, Zaplana criticó que el jefe del Ejecutivo no aceptara el acuerdo sobre política territorial que el líder del PP, Mariano Rajoy, le hizo en la visita que hizo a La Moncloa en enero de 2005, una negativa que, a su juicio, ha acabado trayendo "inestabilidad" a la legislatura.

Del mismo modo, censuró que el Gobierno rompiera la política antiterrorista con el principal partido de la oposición pero, sobre todo, que llevara al Congreso su debate con la presentación de la resolución que avaló el diálogo con la organización terrorista ETA, una moción que sigue vigente, a pesar de los esfuerzos de los 'populares' por echarla abajo.

Zaplana lamentó también la falta de acuerdo que ha habido en materia educativa, criticando en este sentido al Gobierno por no aceptar los recientes resultados que ha arrojado el informe PISA y no adoptar "ningún tipo de responsabilidad".

Sobre la Ley de Violencia de Género, Zaplana recordó que, si bien su grupo parlamentario la apoyó, ésta ha sido "clarísimamente insuficiente", apuntando, a continuación, que durante el Gobierno socialista se ha registrado 30 víctimas más de violencia de género que la inmediatamente anterior.

CARTILLAS DE RACIONAMIENTO.

A ello se añade ahora, según comentó, el haber pasado de ser "una locomotora internacional" en 2004, como, a su juicio, lo era España al final de la legislatura de José María Aznar, a otra en la que el Gobierno habla sobre "si hay que comer o no conejo".

"Desde las cartillas de racionamiento, no conocíamos consejos de esta naturaleza", sostuvo Zaplana, quien recriminó "la constante" del Gobierno de "echar la culpa a los demás" sobre problemas como la subida de las hipotecas, la inflación o la educación.

"El Gobierno no ha aceptado jamás, en la pérdida de calidad de vida y de expectativas de los españoles, ningún tipo de error o de crítica. Eso sí, la confrontación como elemento fundamental de su política", sostuvo.

En cualquier caso, el portavoz de los 'populares' en el Congreso admitió que, a pesar de "los errores" que hayan podido cometer el PP como oposición a lo largo de estos cuatro años, se siente "muy satisfecho" del Grupo Popular porque hoy, al margen de lo que "muchos" dijeron, "el PP puede ganar clarísimamente las elecciones".