El PP destaca que el Gobierno ha perdido a su principal interlocutor en Cuba con la salida del poder de Pérez Roque

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP destacó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido a su principal interlocutor en Cuba, Felipe Pérez Roque, en el que "había depositado toda su confianza" y quien fue destituido esta semana por el presidente Raúl Castro tras ejercer desde hacía una década como jefe de la Diplomacia cubana.

El secretario de Relaciones Internacionales y coordinador de la Presidencia del PP, Jorge Moragas, declaró a Europa Press que los recientes cambios en el Gobierno cubano exigen "por prudencia, esperar y desconfiar" y ponen de manifiesto lo que el PP viene diciendo desde hace tiempo, que Cuba es una "dictadura pura y dura".

La salida del poder de Pérez Roque supone "un fracaso más" de la política del Ejecutivo Zapatero en la isla, aseguró Moragas, que subrayó que lo que "toca ahora" es "exigir" la liberación de los presos políticos, que, en el caso de aquellos que fueron detenidos durante la ola de represión de 2003, este mes de marzo cumplirán seis años en prisión.

Moragas indicó que no está claro a qué obedece la "pérdida de confianza de los hermanos Castro" en Pérez Roque, "si a su más que dudosa voluntad aperturista, a su estrecha relación con el Gobierno de Zapatero o a un enriquecimiento personal que por otra parte tampoco supondría ninguna novedad en un régimen fracasado y corrupto que lo único que hace es administrar represión y miseria al pueblo cubano".

Preguntado por el reciente viaje del ex ministro francés socialista Jack Lang, emisario especial ante Cuba del presidente Nicolas Sarkozy, Moragas señaló que el Gobierno francés "tiene derecho a enviar a quien estime oportuno a la isla y también tiene derecho a equivocarse como lo ha hecho" el Ejecutivo español.

En este sentido, subrayó que sería un "error" que "se diese la espalda a los disidentes" como, en su opinión, hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lang no se reunió con la disidencia durante su estancia en la isla, como tampoco lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, cuando visitó La Habana en abril de 2007.