MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se afanó hoy en destacar las diferencias que, a su juicio, existen entre los recortes de gasto aprobados por Alemania y los que se están llevando a cabo en España. Así, recalcó que, mientras la canciller alemana Ángela Merkel, adopta estas medidas "motu proprio" sin que se las "impongan" desde fuera, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hace a instancias de Europa y su credibilidad es 200 puntos inferior a la que tiene la mandataria germana.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que las medidas anunciadas ayer por la canciller tienen como objetivo "consolidar la recuperación económica" alemana y no "tapar agujeros" que es, en su opinión, lo que persigue el Gobierno de Zapatero con sus iniciativas antidéficit. "Merkel no ha congelado las pensiones y sigue favoreciendo la inversión en educación e investigación", enfatizó.
Preguntada sobre el hecho de que Merkel haya incrementado el IVA más de lo que lo hará España en julio, la dirigente 'popular' se limitó a señalar que su partido es partidario de que haya una armonización fiscal a nivel europeo porque lo considera más eficaz. Respecto al hecho de que en Alemania también se vaya a recortar el sueldo de los funcionarios, Sáenz de Santamaría resaltó que en el Alemania no se firmó un compromiso para subir el sueldo a los empleados públicos, como sí ocurrió en España.
ES VARA QUIEN HABLA DE CRÉDITO EXTERIOR
Al hilo de una pregunta sobre la posibilidad de que la actitud de que, al no apoyar los recortes, el PP esté "dañando la imagen de España en el exterior", Sáenz de Santamaría, se hizo eco de las declaraciones formuladas ayer por el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, acerca de la credibilidad exterior del Gobierno de Zapatero.
"No ha sido un miembro del PP sino del PSOE el que ha criticado la credibilidad internacional del Gobierno y eso al que más afecta es al presidente del Gobierno", apuntó antes de subrayar que los "españoles se sienten orgullosos cuando un español como Rafa Nadal va a París y gana el Roland Garros, pero cada vez pasan más apuro cuando Zapatero va a Bruselas".