MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, urgió hoy al PSOE a que explique a la UGT y a los autónomos su promesa de devolver a cada contribuyente 400 euros, si resulta ganador el próximo 9 de marzo, porque "no la entienden". Por su parte, su homólogo socialista, Diego López Garrido, reprochó a los 'populares' que "ofendan" a los españoles diciendo que, con esta propuesta, pretenden comprar votos. "Los españoles no son personas que votaron el 14-M como consecuencia de los atentados, sino que deciden libremente", llegó a decir.
El responsable de los 'populares' en la Cámara Baja se pronunció en estos términos durante el debate que compartió con su homólogo socialista, Diego López Garrido, en el marco del desayuno informativo organizado por el Forum Europa, en el que ambos hicieron balance de la legislatura y plantearon las líneas generales de sus respectivos programas electorales.
Durante su intervención, Zaplana contrapuso la propuesta de reforma fiscal lanzada por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, con los "te doy 400 euros" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Alguna diferencia hay y, si no, que hable con (Cándido) Méndez que no la ha entendido", remarcó.
EL PP "OFENDE" A LOS ESPAÑOLES.
Frente a esto, López Garrido censuró que los 'populares' aleguen que, con esta medida, el PSOE sólo persigue comprar el voto de los españoles porque eso, a su juicio, supone una "ofensa". "Es inadmisible", enfatizó el diputado socialista, quien defendió que los españoles no son personas que votaron el 14-M como consecuencia de los atentados, sino que deciden libremente".
Dicho esto, el dirigente socialista consideró que la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "muy brillante" en materia económica y comparó las cifras que ésta ha arrojado con las que se registraron durante los ocho años de gobierno 'popular' para destacar, a renglón seguido, el "extraordinario" avance que se ha experimentado.
Ante esta reflexión, Zaplana recordó los datos del paro del último año y la inflación del último trimestre --"el peor desde 1995, dijo-- para criticar la "crisis" en la que ha dejado el Gobierno al país tras haber cogido de los gobiernos del PP "una economía de bonanza".
ESPAÑA VA "MUY BIEN".
En su turno, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja reprochó a Zaplana que hiciera un repaso de toda la legislatura ciñéndose a los datos económicos del último trimestre y le recordó que si España, con un crecimiento del 2,9 por ciento iba "bien", ahora, con uno del 3,5 por ciento va "muy bien".
"Decir que hay crisis en un país que crece al 3,5 por ciento y que la culpa de esta coyuntura global la tiene Zapatero es ridículo y además es tener mala fe", apuntó. "Vaya a Estados Unidos y dígale a Bush que no se preocupe, que la culpa es de Zapatero", bromeó.
Frente a esta acusación, el político 'popular' volvió a acusar a los socialistas de haberse "beneficiado" de la "velocidad de crucero" en que el PP dejó la economía para recordarles la "crisis" en la que han dejado el país cuatro años después.