PP dice que analizará el documento de Urkullu, pero insiste en que no va a dar un "cheque en blanco" al PNV

Ve "positivo" un acuerdo presupuestario entre PP, PSE y PNV, aunque ha criticado las "posiciones partidistas" durante la negociación

Presupuestos 2013
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 14:43

VITORIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP afirma que ve el nuevo documento del lehendakari, Iñigo Urkullu, como "un punto de partida" en la negociación presupuestaria y avanza que lo analizará, pero matizando que no va a dar un "cheque en blanco" al PNV, sino que va a plantear sus "líneas rojas".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco donde ha hecho referencia a la ronda iniciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para abordar la negociación presupuestaria.

La portavoz popular ha informado de que su formación se encuentra trabajando en la elaboración en una enmienda a la totalidad y también en "identificar" posibles enmiendas parciales.

Asimismo, ha hecho referencia a la intervención del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el pasado viernes en el pleno de control al Gobierno vasco donde acusó al lehendakari de "falta de liderazgo" en la negociación presupuestaria y le exigía "mayor iniciativa política".

Garrido ha afirmado que el PP ha "conseguido" que esta semana Urkullu haya celebrado una serie de reuniones con las distintas fuerzas política donde ha presentado un "documento de mínimos". "Hasta ahora el lehendakari estaba desaparecido; daba la sensación de que el Gobierno vasco estaba instalado en la prórroga", ha criticado.

En este sentido, ha indicado que su formación ve el nuevo documento de Urkullu como "un punto de partida" y ha avanzado que lo analizará pero ha matizado que el PP no va a dar un cheque en blanco al PNV sino que va a plantear sus exigencias. "Al igual que el PNV tiene sus propias líneas rojas, el PP también tiene las suyas y ya se las ha trasladado a los 'naiconalistas'", ha insistido.

La parlamentaria 'popular' cree que este documento es un "punto de partida, una base para el acuerdo" y ha reiterado que el PP está "dispuesto al acuerdo" porque cree que "tener unos presupuestos es bueno para Euskadi, una herramienta esencial para salir de la crisis".

ACUERDO A TRES

Al respecto, ha afirmado que los 'populares' verían "positivo" un acuerdo a tres entre PP, PNV y PSE porque "creemos que es un acuerdo importante para Euskadi", aunque ha criticado que "algunos están instalados en posiciones partidistas y en alguna confrontación particular con el actual Gobierno vasco".

Por ello, ha solicitado que este tipo de posiciones partidistas se abandonen, "al margen de que cada uno plantee sus reivindicaciones, pero siempre que estén relacionadas con el presupuesto".

Finalmente, ha defendido que el PNV y el lehendakari, como "máximo exponente" del actual Gobierno, "son quienes deben hacer todos los esfuerzos porque es quien ostenta la responsabilidad máxima del Gobierno".

Contenido patrocinado