El PP dice que el Ayuntamiento de Gijón "hizo el payaso" al pagar al Circo del Sol "lo que no paga nadie"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:13

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Manuel Pecharromán acusó hoy al Ayuntamiento de "hacer el payaso" al pagar al Circo del Sol unos 869.382 euros por representar en la ciudad este verano su espectáculo 'Alegría'. "Pagamos lo que no paga nadie", aseguró.

Para el edil, el que el Ejecutivo local justifique que el pago se hizo para conseguir la exclusividad de las funciones en la zona Norte de España es una "excusa" y dijo que "no tiene sentido", ya que la política de la compañía es que los espectáculos no se representen en lugares próximos.

Esta cantidad de dinero resulta de lo pagado a la compañía directamente, cerca de 600.000 euros más el IVA, a lo que se suma el gasto estimado por el PP en publicidad -195.450 euros--, de acuerdo a lo reflejado en el contrato y las consultas hechas a agencias publicitarias.

A este respecto, apuntó que la anterior vez que vino el Circo del Sol, con su espectáculo 'Saltimbanco', actuaron también en Bilbao meses antes y no hubo grandes diferencias en cuanto a asistencia de público respecto a este año.

Asimismo, Pecharromán explicó que el PP se puso en contacto con los responsables de las otras seis localidades españolas donde el Circo del Sol actuó desde mayo de 2002: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Málaga. El concejal aseguró que en ninguna se pagó para que el Circo del Sol actuara allí ni para publicitar el espectáculo, aunque sí se hicieron excepciones como en el pago de la luz o la cesión de un solar, por ejemplo.

Incluso destacó que los responsables políticos de esas ciudades se sorprendieron por saber que Gijón había pagado y que algunos apuntaron que, de hacerse en sus ayuntamientos, "al día siguiente estarían cesados", dijo. "La mayoría no daban crédito", añadió.

En concreto, citó el caso de Málaga, donde el Consistorio se comprometió a compensar al Circo del Sol si éste llegaba a tener pérdidas, aunque no hizo falta. A pesar de ello, un edil malagueño del PSOE, Enrique Salvo, se quejó públicamente de que el Ayuntamiento hubiera apoyado una actividad privada y lo acusó de "mala gestión municipal", según Pecharromán.

En relación a los gastos municipales, el concejal del PP indicó que su partido solicitó los expedientes relativos a las dos veces en que el Circo del Sol estuvo en Gijón, pero les fue denegado el acceso a ellos. En una de las notas denegatorias figura que no existe un expediente llamado 'Saltimbanco', y en las otras se dice que no hay una partida específica de publicidad del Circo del Sol.