El PP dice colaborar con Bono al denunciar ante el fiscal "sus presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales"

Los 'populares' desean que se adelante el examen del caso en la Comisión del Estatuto del Diputado, previsto para junio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:31

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP sostiene que ha actuado "en colaboración" con el presidente del Congreso, José Bono, al denunciar ante la Fiscalía General del Estado "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" del dirigente socialista.

Así lo aseguró en un encuentro informativo en la Cámara Baja el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, un día después de que el PP, aportando recortes de prensa publicados en los últimos días, presentase la citada denuncia ante la institución que dirige Cándido Conde Pumpido

"En colaboración con Bono y con Conde Pumpido, hemos llevado toda la documentación para que no falte nada", comentó Ayllón, cuya formación ha solicitado que toda esta información se añada al escrito que hace unas semanas presentó ante la Fiscalía el propio Bono.

"DESCONCERTANTE" SILENCIO DE BONO

De esa forma, el partido de Mariano Rajoy trata de que la Fiscalía, además de atender las reclamaciones del presidente del Congreso, investigue también los "posibles desajustes patrimoniales" y la "relación presuntamente irregular" de Bono con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis.

Las sospechas de los 'populares' se sustentan también en la "desconcertante e inexplicable falta de justificado desmentido público" por parte de José Bono.

Por otra parte, el PP logró la semana pasada que la Mesa del Congreso enviase a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso el escrito que el abogado murciano José Luis Mazón registró en la Cámara solicitando una investigación sobre el patrimonio de Bono.

El presidente de esa comisión, el socialista Francecs Vallès, no tiene previsto alterar su calendario y tratará el escrito de Mazón en el encuentro que este órgano celebrará en junio, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, para decidir sobre la compatibilidad de las actividades extraparlamentarias que hayan podido declarar los últimos diputados que han tomado posesión.

ESTÁ TODO HECHO EN EL PARLAMENTO

El PP, según reconoció Ayllón, carece de capacidad para forzar su convocatoria, pues necesitaría el apoyo de algún otro grupo, aunque admitió que le gustaría que la cuestión de Bono se tratara antes. En cualquier caso, los 'populares' recalcan que ya han hecho todo lo que tenían que hacer en la vertiente parlamentaria de este caso al lograr que el asunto se derive a la Comisión del Estatuto del Diputado, pese a que, reglamentariamente ésta no tiene competencias para investigar el patrimonio de sus señorías.

Y es que en la reunión de la Mesa del Congreso en la que se acordó remitir el tema a la Comisión del Estatuto del Diputado, el letrado mayor y secretario general del Congreso, Manuel Alba, ya hizo lectura del Reglamento de la Cámara y del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dos normas que dejan claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar las declaraciones de bienes de los diputados.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que la Comisión del Estatuto del Diputado dictamina únicamente sobre las compatibilidades de las actividades extraparlamentarias de los diputados y no sobre su declaración de bienes. Las declaraciones patrimoniales están custodiadas por el presidente del Congreso y sólo se puede acceder a ellas a través de una autorización judicial.

Contenido patrocinado