Actualizado 21/08/2007 14:37 CET

El PP dice que la consulta de Ibarretxe es "una táctica para mantener unido el tripartito" pero "no soluciona nada"

Dice que se "pactó" entre "Ertzaintza-batasunos" para que se hiciera el homenaje a Euba y denuncia la fórmula de "negociar con violentos"

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, dijo hoy que la "consulta popular" planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no soluciona nada" y se trataría de "una táctica del tripartito para mantenerse unido" frente a "otras voces en el seno del PNV y el PSE-EE". Además, consideró que la "fórmula política" del Gobierno vasco de "negociar con los violentos lleva al fracaso", aunque explicó que la Ertzaintza tiene "todo el apoyo del PP" para combatir la kale borroka.

Basagoiti realizó estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que también explicó que su partido no comparte las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, sobre los incidentes del pasado fin de semana en la capital guipuzcoana, porque, a su juicio, "minusvaloraba" los actos de kale borroka al afirmar que se trataba de "14 chavales con capucha".

En relación a posibles pactos en los ayuntamientos vizcaínos, Basagoiti expresó su deseo de que el PNV "esté en posiciones moderadas, como antes de Lizarra" para poder llegar "a acuerdos y gobernar en algún sitio". Basagoiti dijo que el PNV lleva "muchos años en el monte" y el PSE-EE "lleva dos", por lo que "es la hora de que la gente baje".

"Si bajan del monte, sobre todo el PNV, no se por qué no íbamos a poder apoyar un acuerdo como el que hubo en Bilbao en el año 1995 y en España entre Arzalluz y Aznar, que casi se besaban", dijo.

En cuanto a posibles acuerdos en el Ayuntamiento de Bilbao con el PNV, Basagoiti manifestó su voluntad de que existan, aunque explicó que, después de las elecciones y con la polémica de las banderas, es más complicado. "Una virtud que no tiene el alcalde, Iñaki Azkuna, es asumir las críticas", señaló. Basagoti resaltó que dependerá de la actitud que tome Azkuna "que, después de las elecciones, ha sido alejada de la humildad".

CONSULTA POPULAR

En cuanto a la posible consulta, planteada por el lehendakari, Basagoiti advirtió que esto "no lleva a ninguna parte" si lo que se plantea es "contentar a ETA y una solución al conflicto". De este modo, denunció que sería "un conflicto más encima de la mesa" y que "no soluciona nada". "Es mas una táctica del tripartito actual para mantenerse unido en estos momentos frente a otras voces del PNV y el PSE", afirmó.

Asimismo, ante la posibilidad de que se plantee la consulta para que la sociedad vasca exprese su rechazo a ETA, afirmó que es "demasiado obvio" que la mayoría de la ciudadanía. Basagoiti cree que la iniciativa de la consulta responde a "manejos para intentar mantener cierta tensión en ambitos nacionalistas".

"PACTO EN AMOREBIETA"

En referencia a los episodios de kale borroka, consideró que su partido no hace utilización partidista de los incidentes porque "está en la labor de controlar al Gobierno vasco" y explicó que no acusan a los agentes de la Ertzaintza, sino que dicen que "no se dedican los refuerzos necesarios o se mete la pata desde el punto de vista político".

De este modo, consideró que "la mayor metedura de pata" ha sido el "pacto" de la Ertzaintza "con los batasunos" en Amorebieta para hacer el homenaje al ex dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo' "cuando a la semana siguiente arrasaron el pueblo". "La fórmula política del Gobierno vasco de Ibarretxe y Balza de negociar con los violentos nos lleva al fracaso porque se ven arriba y se creen que pueden dominar al Gobierno vasco", lamentó.

Asimismo, recalcó que la Ertzaintza tiene "todo el apoyo" del PP y manifestó que esta es "una policía ejemplar". En este mismo sentido señalo que el PP no comparte las declaraciones de Elorza sobre los últimos incidentes de San Sebastián porque, a su juicio, "minusvaloraba" los actos de kale borroka al afirmar que se trataba de "14 chavales con capucha".

NAVARRA

En cuanto a lo ocurrido en Navarra, señaló que "se fía de lo que diga Sanz" porque "siempre ha acertado en sus decisiones" y su partido "es brillante". Asimismo, acusó al PSN y a Zapatero de "jugar con él" y de "no ser de fiar", por lo que advirtió que Imaz "debería aprender" de lo ocurrido.

Además, denunció que el PSN "ha prometido lo que luego no ha hecho", y mostró su satisfacción porque no se haya dado un pacto PSN-Nafarroa Bai, porque "hay un abismo de apoyo" entre este acuerdo y el de UPN. Asimismo, indicó, en referencia a la dimisión del candidato socialista navarro Fernando Puras dijo que "no le parece mal"

Basagoiti consideró que el PP, tiene soberanía en el País Vasco, "aunque está de acuerdo en el 99% en lo que pasa opina el PP de Madrid".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército