PP dice que la "falta de libertad" para elegir modelo lingüístico es responsabilidad de PSE por apoyar los presupuestos

Basagoiti denuncia que en Bilbao sólo hay un centro público que oferta el modelo B y seis el A, frente a los 37 que ofrecen modelo D

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:33

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció hoy que la política de euskera basada en la "falta de libertad de los padres" para la elección del modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos "no es sólo responsabilidad de los nacionalistas y del Gobierno vasco, sino también del PSE-EE" porque "no podría ponerse en marcha" la actual distribución si los socialistas "no llegan a apoyar" los presupuestos del tripartito.

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti afirmó que "hoy en Bilbao, en Bizkaia y en Euskadi no hay una oferta suficiente para estudiar en castellano y se condiciona hacia el euskera, gracias a que el consejero de Educación tiene el presupuesto que le ha aprobado Patxi López".

El portavoz popular indicó que acaba de concluir el plazo para la matriculación del próximo curso y señaló, en relación a la oferta de modelos lingüísticos en Bilbao en educación infantil, que el modelo A (castellano) representa el 16 por ciento de las plazas, mientras que el B (euskera-castellano) supone el 23 por ciento y el D (euskera) el 61 por ciento.

Basagoiti indicó que en Bilbao existen centros que ofrecen el modelo D (37 públicos y 13 privados), 19 colegios que posibilitan seguir los estudios en el modelo B (1 público y 18 privados) y 13 en los que se puede cursar el modelo A (6 públicos y 7 privados).

El responsable popular señaló que "la realidad es que es muy fácil entrar en un modelo en euskera porque hay en todos los centros de la villa, pero en el modelo B la cosas se complica más y sólo hay un centro público en todo Bilbao". A su juicio, es "extraño que en todo Bilbao sólo exista un aula pública que oferte el modelo B y en el modelo A sólo seis públicos" y criticó que "la inmensa mayoría de la oferta para apuntar a un hijo a un colegio es sólo en euskera y uno lo tiene muy complicado si pretende que su hijo estudie en castellano".

Según dijo, esta oferta "no coincide en absoluto con los usos de la lengua en nuestro municipio, ya que en Bilbao, el castellano es la lengua materna del 90 por ciento de la población y, en cambio, sólo hay una oferta del 16 por ciento en modelos lingüísticos en esta lengua". Por ello, consideró que "algo no funciona cuando la lengua que hablan la mayoría de los bilbaínos no puede usarse en el sistema educativo, ya que los poderes públicos no la ofrecen".

"PERIFERIA"

Por otro lado, advirtió de que el modelo A se oferta únicamente por los centros públicos en "lugares periféricos". Así, dijo que "sólo se puede estudiar en castellano en centro públicos en Bilbao que no están en el centro del municipio, ni en los distritos más poblados, ni en los lugares centrales por transportes o por ámbitos de trabajo" y señaló que la oferta pública en modelo A "está fundamentalmente en Otxarkoaga y Txurdinaga, con la excepción de la escuela Cervantes, en el centro de la ciudad".

Basagoiti denunció que, con esta distribución de los modelos, "se está atentando contra la libertad de los padres y madres, porque se les ofrecen menos posibilidades de las que se demandan, se les impide que estudien en su lengua materna el 90 por ciento de los escolares y porque no se dejan que la distribución educativa sea igual que la historia, la tradición y la realidad lingüística de nuestro municipio".

Además, aseguró que va "contra la historia de Bilbao, porque la lengua de siempre de nuestro municipio ha sido el castellano y ahí está la carta puebla escrita en castellano antiguo".

Basagoiti insistió en que "la obsesión por colar el euskera y arrinconar el castellano en el municipio de Bilbao y en todo el País Vasco es una medida que va contra el euskera" y acusó al Gobierno de Ibarretxe y a los dirigentes de PNV y EA de estar haciendo "un flaco favor al euskera, porque lo que están consiguiendo es que la gente le coja manía a una lengua preciosa, que es una lengua nuestra". "Están asfixiando a la población y están pasándose de vueltas a la hora de imponerla", reiteró.

Por todo ello, insistió en que "parte de la culpa de esta distribución lingüística la tiene el PSE, porque vota año tras año y da dinero año tras año al Gobierno vasco, para que haga en Educación este tipo de manipulaciones".

Por último, agradeció a los inmigrantes que estén "sosteniendo" el modelo en castellano y por "mantener la lengua histórica de Bilbao y de la mayor parte del País Vasco".

Contenido patrocinado