PP dice que el Gobierno debe hacer lo posible para que Batasuna no burle la Ley y se presente a los comicios de mayo

San Gil insta al Ejecutivo a que explique porqué busca "blanquear" a Batasuna y sacarla de la lista europea de organizaciones terroristas SAN SEBASTIÁN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País vasco, María San Gil, señaló hoy que el Gobierno y la Fiscalía "tienen que hacer todo lo posible para que Batasuna no consiga burlar la Ley y presentarse a los comicios" municipales y forales del próximo mes de mayo. Además, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que "explique por qué quiere blanquear a Batasuna, y seguir negociando y pactando con una Batasuna que es ETA", y a la que "lo único que hay que hacer es marginar y aislar del sistema democrático".

San Gil compareció en Getaria, junto a la candidata 'popular' a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, y la presidenta del PP en Guipuzcoa, Regina Otaola. La presidenta 'popular' consideró "inadmisible" que Batasuna "quiera burlar la Ley y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo", aunque "hoy mismo ETA-Batasuna han vuelto a decir que van a presentarse a los comicios de mayo con una marca de izquierda abertzale".

Asimismo, tachó de "inadmisible" la actitud del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, puesto que no se puede "olvidar que ETA a vuelto a asesinar a dos personas".

Por tanto, a su juicio, "es absolutamente imposible que este proceso siga adelante", aunque "las últimas acciones del Gobierno de Zapatero apuestan por seguir perseverando en ese diálogo, ese pacto y esa negociación con ETA-Batasuna".

"NEGOCIANDO Y PACTANDO"

Por otra parte, San Gil aludió a la enmienda presentada ayer el el Parlamento Europeo por el PSOE en la que afirmó que las listas de organizaciones terroristas --como la que incluye a Batasuna-- es "contraproducente" y propuso "distinguir entre ramas militares y políticas" para "facilitar el diálogo".

La dirigente popular denunció el "intento" de "sacar a Batasuna de las formaciones terroristas de las listas europeas". A su juicio, "no hay ni un sólo argumento que avale el hecho de que Batasuna no siga formando parte de esas listas".

La dirigente del PP exigió al Gobierno central que explique "qué ha cambiado en Batasuna, porque no ha cambiado nada, para que en este momento no se apueste porque siga formando parte de esa lista de organizaciones terroristas".

Finalmente, San Gil instó al Gobierno de Zapatero a que "explique porque quiere blanquear a Batasuna, y seguir negociando y pactando con una Batasuna que es ETA, y a la que lo único que hay que hacer es marginar y aislar del sistema democrático".

Contenido patrocinado