CÁDIZ 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que es "imposible" que la Junta cumpla con la aplicación de la Ley de Dependencia e instó a los dependientes a ir a los tribunales a denunciar a la Junta por el incumplimiento.
En rueda de prensa, Sanz recordó que la aplicación y desarrollo de esta Ley era "uno de los grandes retos de esta legislatura y sin embargo, se puede decir que está siendo un rotundo fracaso por parte del Gobierno del PSOE". En este sentido, señaló que la Ley cuenta con el "total apoyo" de su partido, que muestra su "rechazo a cómo el PSOE la está desarrollando en Andalucía".
Así, indicó que según una respuesta parlamentaria dada por la Junta, en Andalucía hay "más de 100.000 dependientes que no han recibido las prestaciones a las que tendrían derecho según la Ley". Por ello, manifestó que "la Junta está desbordada en la aplicación de la Ley, que existe una clara insuficiencia de recursos y dispositivos a las cuales la Ley obligada a haber hecho los deberes".
Según indicó, en Andalucía están recibiendo la ayuda el 33 por ciento, por lo que el 67 por ciento no la están recibiendo, lo cual "pone de manifiesto el fracaso del sistema". Además, señaló que estos datos pertenecen a los dependientes de grado tres nivel uno y nivel dos, por lo que habría que sumar que en enero se debieron incorporar los de grado dos nivel dos.
Sanz instó a los dependientes a ir a los tribunales a denunciar el "incumplimiento de la Ley" y preguntó a la Junta si está dispuesta a "asumir una indemnización a los dependientes que se están viendo excluidos por falta de dispositivos, porque la Junta prometió indemnizarlos".
Asimismo, manifestó que el PP pide que en 2009 se tripliquen los fondos para la aplicación de la Ley, cuyo objetivo marcó en la necesidad de superar los 400 millones de euros para su aplicación.
Por otra parte, afirmó que si ya es mala la aplicación, peor es lo que acaba de decir el Gobierno, que ha anunciado recortes en los fondos de dependencia, aunque presume que no recorta el gasto social".
En este sentido, aseguró que "en Andalucía ese gasto social ya se está recortando, hay recortes brutales" e indicó a modo de ejemplo que "la Junta aprobó en 2007 un plan de Alzheimer que lleva un año sin aplicar en Andalucía". Según Sanz, "hay 50.000 afectados que deberían de acogerse a este plan y hoy solo hay 1.000 plazas especializadas, lo que significa que solo cubre el dos por ciento".