PP dice que, con la "imputación" del alcalde y cuatro ediles, Tarifa se sitúa tras Marbella en cuanto a corrupción

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:09

CADIZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP aseguró hoy que con la "imputación" del alcalde de Tarifa (Cádiz), Miguel Manella (PSOE), y cuatro ediles de su Equipo de Gobierno --tres socialistas y uno de IU-- tras la denuncia que formuló en abril --y que está "en fase de instrucción"-- por unas obras "ilegales" en el Castillo de Santa Catalina, este municipio, después de Marbella (Málaga), "está saliendo como cuna de la corrupción", ya que la actuación supuestamente irregular "no es aislada de un político, sino generalizada de un equipo de Gobierno".

En rueda de prensa en Cádiz, el candidato del PP a la Alcaldía tarifeña, Juan Andrés Gil, recordó que el pasado año denunciaron en un juzgado de Algeciras (Cádiz) la concesión "irregular" a una empresa "fantasma" de unas obras "que han destrozado patrimonio histórico y medioambiental, ya que se han realizado en el Parque Natural del Estrecho y en zona declarada marítimo-terrestre".

Así, los 'populares' ven que se han cometido, supuestamente, un delito de prevaricación, otro de falsedad documental, contra el patrimonio histórico, el medio ambiente y la ordenación del territorio, este último porque el uso del suelo público objeto de las obras "es social y se le va a dar una utilización comercial y lucrativa".

En este sentido, Gil explicó que se hizo un concurso de ideas por el que se hizo una adjudicación a una empresa "que no existe en el Registro Mercantil ni tiene personalidad jurídica" un proyecto para ese suelo y la concesión por 30 años "lo cual vulnera la Ley de Contratos del Estado". Así, "se hizo una nueva adjudicación a otra empresa con muchos socios, entre ellos el propietario de Montenmedio, Antonio Blázquez".

Así las cosas el PP presentó la denuncia, sobre la cual recordó que el PSOE "siempre ha declarado que es falsa", pero recordó que el pasado 21 de noviembre el alcalde tarifeño "declaró durante tres horas y media" y al día siguiente, el juzgado número tres de Algeciras "firmó la providencia para iniciar nuevas actuaciones y ampliar las diligencias". Posteriormente, el 4 de diciembre se emite un informe fiscal "demoledor" que motiva "la apertura de diligencias y la imputación del alcalde y cuatro ediles de su Equipo de Gobierno (PSOE-IU)".

En este sentido, criticó que tres de los ediles supuestamente imputados son tenientes de alcaldes y todos van en las listas para las próximas elecciones, además de que el concejal de IU, Javier Mohedano, "fue el candidato en los últimos comicios y se supone que repetirá este año", además de ser el secretario provincial del Partido Comunista.

A su juicio, el juez "ve bastante claro que hay indicio de delito", por lo que pidió que no se reste credibilidad a este hecho por parte del PSOE, al tiempo que exigió el cese del alcalde y los cuatro ediles y que no concurran a las próximas elecciones municipales".

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, pidió al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, "que no apoye más a Manella con el discurso de que la denuncia es falsa porque hay unas diligencias previas y el fiscal está cruzando documentos con el juzgado" y que evite que el alcalde vaya en la candidatura socialista del municipio. En este sentido, apeló a la "congruencia" de González Cabaña para que, tal y como dice su partido a nivel nacional, "no vayan en las listas imputados por delitos urbanísticos".

Asimismo, recordó que cinco alcaldes "imputados" del PSOE se presentan como candidatos en Tarifa, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera, Chipiona y Benaocaz en las próximas elecciones municipales. De otro lado, pidió a IU que se pronuncie sobre el pacto que mantiene en Tarifa.