El PP dice que el lehendakari "pretende una consulta ilegal en lugar de ocuparse de la convivencia y el progreso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:29

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que la consulta ciudadana que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no puede ser llevada a cabo porque es "ilegal", a la vez que señaló que lo que debería hacer es "ocuparse de la convivencia y el progreso" de los vascos.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, también advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene "clara voluntad" de desarrollar "medidas eficaces para derrotar a ETA".

En cuanto a las intenciones de Ibarretxe, explicó que "estamos dando por hecho que nuestro máximo mandatario, quien nos representa a todos aunque no le hayamos votado, nos está proponiendo hacer algo ilegal".

Ante esta situación, lamentó que "estamos planteando cómo vamos a actuar unos y otros en caso de que se haga esta consulta, cuando no se puede hacer". "Yo me niego a participar en una ilegalidad de la mano de quien nos gobierna. Es como si me pusiera a decir que como no me gusta ir a 120 vayamos a 140 ó 180, que nos saltemos las normas de tráfico o que no paguemos impuestos", remarcó.

Para San Gil, Ibarretxe "presenta determinados tics obsesivos en cometer cosas ilegales" ya que "el referéndum no es una de sus competencias ni sus atribuciones". En este sentido, destacó que el lehendakari debería "ocuparse de que este país avance, se desarrolle, progrese y convivamos en libertad, que es su primera asignatura y es una asignatura que suspende sistemáticamente todos los años".

Por otro lado, la presidenta del PP vasco afirmó que el debate interno en el PNV responde a una "disputa de poder" ante las elecciones internas de este partido, aunque subrayó que el discurso nacionalista es "siempre el mismo" porque se basa en la búsqueda de la independencia.

"ETA habla de derecho de autodeterminación, Ibarretxe y Egibar de consulta y derecho a decidir, e Imaz de no imponer, no impedir, pero son tres formas distintas de decir lo mismo", señaló.

PSE

Respecto a la postura del PSE, San Gil lamentó esta formación esté actualmente "avalando y apoyando esa ofensiva nacionalista" como, a su entender, se pone en evidencia con la decisión de "regalar el Gobierno de la Diputación de Álava al PNV, que fue tercera fuerza en votos, con tal de que el PP, que fue el más votado, no gobernase".

Las críticas de San Gil a los socialistas también alcanzaron al presidente del Gobierno, del que aseguró que no se percibe una "clara voluntad de poner en marcha medidas eficaces para derrotar a ETA" porque, señaló, además de las detenciones policiales son necesarias políticas contra el entramado terrorista.

La dirigente del PP vasco aseguró, en referencia a los contactos entre ETA y el Gobierno central, que Zapatero debería "reconocer el desastre que ha supuesto este proceso por la fuerza y el oxígeno que le ha dado a ETA".

"No solamente son las detenciones policiales las que van a derrotar al terrorismo, sino que hay que aplicar otras políticas eficaces y efectivas. Detenciones el PSOE ya las hacía en los ochenta, pero luego vimos con Aznar que además de detener comandos hay que cortar la financiación, deslegitimar el terrorismo, intentar que todo el entramado de la banda se vea afectado por la acción judicial y policial", añadió.

Por último, San Gil aseguró que Zapatero ha cometido un "error" al permitir la presencia de ANV en las instituciones, ya que, incidió, no es posible "convivir en las instituciones con quienes creen que la violencia es un instrumento legítimo para conseguir algo", por lo que reiteró la necesidad de su ilegalización.

Contenido patrocinado